Balonmano

BALONMANO -  RESUMEN DEL AÑO

Bada Huesca rozó la plaza en Europa en 2021

Acabó quinto, igualado a puntos con el tercero y cuarto, tras una gran campaña

A Bada se le escapó en el último encuentro en Logroño la plaza europea.
A Bada se le escapó en el último encuentro en Logroño la plaza europea.
LOF

El Bada Huesca ha vivido en 2021 uno de sus mejores años deportivos, aunque le faltó la culminación de la clasificación europea, que quedó a sólo un punto tras una campaña extraordinaria, en la que acabó quinto, empatado a puntos con Logroño que fue tercero y con Granollers que fue cuarto y que acabaron ambos metidos en competición continental.

Con la continuidad de un bloque joven y prometedor la actual temporada ha sido más difícil debido a las lesiones, que han supuesto un contratiempo importante, pero que se ha ido salvando con esfuerzo, mejoría y lucha hasta concluir una buena primera vuelta.

Bada Huesca se quedó sin plaza europea en el encuentro contra Logroño de la última jornada de la 2020-21, que perdió por 34-28. Es un duelo que empezó ganando con claridad (8-14, minuto 21), pero en el que los locales fueron de menos a más y crecidos en la segunda parte, se impusieron con claridad.

Bada había realizado una segunda parte de la campaña magnífica, prácticamente a la altura de la primera. Sólo le faltó ganar algún duelo directo como el último en Logroño o a Granollers en casa, en un choque en el que su mal comienzo le lastró, aunque peleó hasta el final.

Pero no se puede pedir más a un equipo joven y que ofreció un gran balonmano y sumó al final de la temporada 47 puntos en los 34 encuentros y en la que fue capaz de ganar a todos los mejores y sólo Anaitasuna y Barcelona no cedieron ante los oscenses.

Se confirmó el crecimiento de jugadores como el pivote Iván Montoya, el central Sergio Pérez o el lateral Asier Nieto, junto a la gran aportación de Sasha Tioumentsev o el portero portugués Miguel Espinha, que salieron a final de temporada, con buenas ofertas gracias a sus actuaciones. Espinha incluso fue llamado por la selección de su país.

A partir del mes de febrero las autoridades permitieron la vuelta del público al Palacio de Deportes.

La Copa del Rey fue una pequeña decepción, pues el equipo llegaba con máxima ilusión y cayó en cuartos de final con el Ademar León, a la postre finalista y clasificado para europa a través de esa vía.

Para el filial del equipo oscense, el Avefor Huesca, la temporada se hizo mucho más dura. Aunque el equipo fue ganando en competitividad según pasaba la temporada, la falta de experiencia le impidió obtener mejores resultados en muchas ocasiones. Y acabó perdiendo la categoría (Primera Nacional) después de dos temporadas en la misma. La aportación y el crecimiento de Pepe Floris fue de lo más destacado en este sentido. El equipo concluyó con 7 puntos, tras conseguir tres victorias y un empate en sus treinta encuentros de liga.

Y para la nueva temporada 2021-2022 y ya con algo más de normalidad en todos los sentidos y público desde el comienzo, Bada mantuvo el bloque del año anterior, con la excepción de los citados Tioumentsev, Espinha y la retirada de Oier García y de Álvaro del Valle, que no había podido jugar por lesión. Jorge Broto se marchó cedido a Ibiza.

Para cubrir sus bajas entraron en el equipo el portero Bombom Almeida, el central portugués Miguel Gomes y el joven extremo izquierdo Ian Moya. Los cambios implicaban también la asunción de una mayor responsabilidad de jugadores jóvenes del equipo.

La campaña ha estado marcada casi desde el inicio por las lesiones y, especialmente en la zona de los zurdos.

El equipo ofreció en el inicio un juego parecido a la temporada anterior, pero le faltaba contundencia para atar resultados y se escaparon en el tramo inicial muchos partidos en los que el equipo había ido mandando en el marcador durante muchos minutos, pero no supo mantener esas ventajas en los tramos finales.

Pero fue progresando y en el tramo final ha visto una mejoría en todos los planos, empezando por la defensa y la portería. Al buen momento de Sergio Pérez y Montoya se le han ido uniendo los de los laterales Asier Nieto y Domingo Luis, hasta una grave lesión, o la fantástica regularidad de Hackbarth.

Con todos los contratiempos el equipo ha conseguido cerrar la primera vuelta con trece puntos en catorce partidos y está en una zona templada, que deja abierto todo de cara a la segunda vuelta, pero que le permite encararla con optimismo y confiando en recuperar a jugadores como Gerard Carmona o Joao Pinto, ya reaparecidos, Álex Marcelo o Bombom Almeida, ausente muchos partidos por trámites en Brasil.