Balonmano

BALONMANO

La Asobal, en una jornada decisiva

Trata con el CSD su conversión en liga profesional, lo que supondría un cambio profundo

Los clubes consideran que el paso a liga profesional es una vía para crecer.
Los clubes consideran que el paso a liga profesional es una vía para crecer.
LOF

La Liga Asobal vive este jueves un día trascendente de cara a su futuro. Se celebra una reunión de la asociación de clubes con el CSD en la que se va a tratar la conversión de la competición en liga profesional.

A la reunión asistirán el presidente del CSD, José Manuel Franco, el director general del mismo, Albert Soler, y los representantes de los clubes de Asobal. Por parte del Balonmano Huesca participarán el presidente, Pachi Giné, y el directivo José María Udina.

La conversión en liga profesional supondría un cambio notable y la desvinculación de la competición de la Federación Española de Balonmano. Es un paso que se espera que ayude a recuperar potencial en un futuro, además de tener autonomía y posibilidad de aumentar la obtención de recursos.

El presidente del Balonmnao Huesca, Pachi Giné, comenta que la conversión en liga profesional es una opción que se hace necesaria dadas las circunstancias y también porque el propio Consejo Superior de Deportes anima a tomar ese camino tanto al balonmano como al fútbol femenino.

Convertirse en liga profesional obligará a cambios importantes a los clubes. No tiene que implicar la obligación de convertirse en sociedad anónima, pero sí que se incrementarán determinadas exigencias y controles. La mayoría de los jugadores ya eran profesionales y cotizaban a la segurida social, aunque habrá que modificar algunos aspectos respecto al empleo a tiempo parcial y otras cuestiones.

La gran mayoría de los clubes están decididos a dar el paso, aunque es cierto que algunos podrían descolgarse de una liga profesional y que la próxima campaña podría empezar con menos equipos.

Este jueves se debe salir de la reunión con un borrador de los estatutos de la nueva liga profesional, que se pondría en marcha la temporada que va a empezar.

La nueva Asobal quedaría desvinculada de la Federación, que ahora es la propietaria de la misma, que cede por un convenio a los clubes. Por ese lado, seguiría el modelo que ahora mismo tienen La Liga en fútbol y la ACB en baloncesto. Y ambas partes deberían firmar un convenio que regularía algún aspecto como el arbitraje.

La Federación Española no sólo no parece estar de acuerdo con esa postura, sino que, como ha amagado en otras ocasiones, pretende recuperar la gestión de la liga denunciando el incumplimiento del convenio por parte de Asobal.

En todo caso, parece determinante el apoyo del CSD, que es el que tiene la última palabra en estos casos.

Calendario

Uno de los aspectos que se tratarán en la Asambla de la Federación Española el fin de semana es el calendario anual. Y parece que se podría fijar la fecha de inicio de la liga el 3 de septiembre.

Granollers, invitado a la Liga de Campeones

El Fraikin BM Granollers ha recibido una invitación de la Federación Europea de Balonmano (EHF) para participar en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Según ha informado la entidad catalana en un comunicado, el club ha aceptado la invitación y ahora está a la espera de la resolución final para saber si podrá participar en la máxima competición europea por vez primera en su historia.

Como segundo clasificado de la Liga Sacyr Asobal, el Fraikin BM Granollers ya tenía asegurada su participación en la Liga EHF, la segunda competición continental, pero la federación europea y la española han propuesto que el equipo barcelonés dispute la próxima ‘Champions’.

De confirmarse su participación, el Granollers y el Barça, campeón de la Liga Sacyr Asobal, serían los representantes españoles en la Liga de Campeones del curso 2022-23.

Desde hace varios años España sólo contaba con un representante en la competición, el Barcelona. La participación del Granollers sería un espaldarazo para la Asobal.

Además, se da la posibilidad de que España añada también una plaza extra en la Liga Europa por la que dejaría el Granollers y que correspondería al Logroño, por su sexta plaza en la liga.

Estas vacantas están surgiendo debido a la exlusión de las competiciones de los equipos rusos y bielorrusos de las competiciones y por la imposibilidad de participar de los equipos ucranianos.

Mercado de fichajes

En los últimos días se están anunciando numerosos fichajes por parte de los equipos de Asobal.

El Bidasoa ya ha hecho oficial la contratación de Asier Nieto, hasta ahora jugador del Bada Huesca.

Otro ex del equipo oscense que ha encontrado sitio en Asobal es Rares Fodorean. El lateral rumano, que militó en el filial del equipo oscense durante una campaña ha fichado por el Cangas, tras una etapa en Portugal.

Entre los fichajes más destacados está la vuelta del central Juan Castro al Ademar, tras una experiencia en Francia después de su paso por Puente Genil.

El Balonmano Benidorm ha anunciado la incorporación a su plantilla para las dos próximas temporadas del central portugués Rubén Filipe Matos Santos, que procede del Vitória Setúbal. El jugador, de 23 años, ha sido el segundo máximo goleador de la Liga portuguesa con 182 goles en veintiocho partidos, pero destaca, según el club, por su visión de juego y liderazgo.

El Incarlopsa Cuenca ha anunciado el fichaje del lateral izquierdo portugués Daniel Neves, de 21 años, que procede del Cisne.

El hasta la fecha entrenador del Unicaja Banco Sinfín, Víctor Montesinos, se ha despedido del club santanderino dejándolo “donde se merece” tras conseguir mantenerle durante dos temporadas entre los mejores equipos de la élite.