Balonmano

LIGA ASOBAL

Acuerdo unánime para pasar a ser una liga profesional

Los clubes, apoyados por el CSD, acuerdan solicitar la autorización para ser una liga profesional

Asistentes a la asamblea en el CSD, con Giné y Udina en la última fila a la derecha.
Asistentes a la asamblea en el CSD, con Giné y Udina en la última fila a la derecha.
S.E.

Los dieciséis clubes que conformarán la Liga ASOBAL de la temporada 2022/2023 han aprobado, por unanimidad, la tramitación de la solicitud para la autorización de Liga Profesional a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en una votación realizada en la Asamblea General Extraordinaria de ASOBAL, celebrada este jueves en la sede del CSD, en Madrid, que ha sido inaugurada por el Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del CSD, José Manuel Franco.

Por parte del Club Balonmano Huesca han acudido a esta reunión su presidente, Pachi Giné, y el directivo José María Udina. El principal punto en el orden del día era precisamente ese, aprobar la solicitud de ser Liga Profesional. Tenían voto los catorce clubes que han formado parte de la liga esta campaña, todos menos los dos descendidos, y los dos ascendidos, Guadalajara y Cisne, tenían voz pero no voto. En todo caso, el voto a favor ha sido unánime de los 16.

El posible principal escollo para dar este paso era si el convertirse en Liga Profesional implicaba que los clubes se constituyeran en Sociedades Anónimas Deportivas, SAD, pero es solo una recomendación, por lo que este problema en principio no será tal.

Tras este acuerdo, como decimos el punto principal, se ha hablado de otras cuestiones, del calendario para la próxima temporada, que en principio arrancará el 3 de septiembre y terminará el 3 de junio, y cuestiones menores. En principio la cuota de inscripción se mantiene en las mismas cifras.

Este mismo sábado es la asamblea de la Federación Española de Balonmano, que a priori no vería con buenos ojos esta profesionalización, pero al ser impulsado por el CSD poco podrá objetar. De todas maneras, para la próxima temporada el convenio firmado entre Asobal y RFEBM sigue vigente por lo que los cambios no llegarían hasta la siguiente.

Giné destacaba que ese cambio está impulsado por el propio CSD, lo que dota de fuerza a la decisión. “Ellos han impulsado esta solicitud. Piensan que el balonmano, siendo el tercer deporte en este país, debe ser profesional. Ha dado muchos éxitos internacionales y este paso busca potenciar la competición para que vuelva a ser lo que fue hace poco más de una década, la mejor liga del mundo”.

Este paso a ser liga profesional implicará un control económico más estricto, pero el presidente incluso se felicitaba por ello. “Es bueno que haya un control y es bueno que seamos una liga profesional porque podemos potenciar la competición”.

En este sentido, un primer paso que podría llegar ya este año es que se retransmitan todos los partidos de cada jornada, y no solo parte como hasta ahora.

En la asamblea, asimismo, se ha debatido un primer borrador de los estatutos de la liga. Se ha votado un extenso documento base, que fue aprobado también por unanimidad, y ahora el plazo es de tres meses para ir puliendo este documento y tener ya unos estatutos concretos, que luego se presentan al CSD y se abre otro plazo de tres meses para que sean aprobados.

Y al hilo de este avance, también se ha hablado sobre la Supercopa, competición en la que Asobal tiene sus derechos audiovisuales ya vendidos, y a la que se quiere dar un giro para que sea una Supercopa Ibérica con dos equipos españoles y otros dos portugueses, aunque de momento esto es un germen.

Giné, por último, daba su opinión sobre esta profesionalización. “El anterior modelo era caduco y teníamos el riesgo de que la Federación Española se apropiara de los derechos, como ha ocurrido en el fútbol sala. Se ha hecho a tiempo y además de forma unánime. Todo va a cambiar, porque la mayoría de dirigentes somos amateurs, y hay que enfocarlo de una manera profesional. Era renovarse o morir y estamos todos en esa dirección. Además vamos de la mano con el CSD y hay acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional, que es la que tiene los derechos audiovisuales”.