Balonmano

balonmano/asobal

BM. Huesca apuesta por el crecimiento en la liga profesional y ser sociedad anónima

Néstor Oliva, nuevo gerente, aspira a mejorar la estructura, dar más visibilidad al equipo y aumentar la masa social

Néstor Oliva, con Pachi Giné en el Hotel Abba.
Néstor Oliva, con Pachi Giné en el Hotel Abba.
D. A.

El Balonmano Huesca va a dar un paso adelante para adaptarse al nuevo carácter de liga profesional que ha adquirido la Asobal.

El club quiere reforzar numerosos aspectos y su intención es afrontar la constitución de una sociedad anónima deportiva al final de año, separada de la actividad de la cantera del club. Esta temporada va a emplearse como prueba de cara a ello.

La principal novedad es la creación de la figura del gerente, que va a ocupar Néstor Oliva, que hasta ahora había sido el coordinador de la base del club.

Este martes, durante una comparecencia en el Hotel Abba, el presidente Pachi Giné y el propio Néstor Oliva han sido los encargados de explicar este proceso y las intenciones de la directiva.

Néstor Oliva explica los tres grandes objetivos que tienen en la nueva temporada. “ampliar la estructura y los recursos del club”, “dar mayor visibilidad” al equipo y al balonmano y “aumentar la masa social”. Son aspectos, que, además reclama la Asobal en este paso a liga profesional.

Pachi Giné considera que el modelo de los últimos años era “caduco” y que no permitía crecer. Se dependía de la Federación Española, propietaria de la competición y con la que se establecía un convenio de cesión que ha sido un foco de conflictos constantes entre ambas partes.

Por ello se apostó por convertirse en liga profesional y se ha conseguido con el visto bueno del Cosnejo Superior de Deportes. Ahora espera que se desarrole un Proceso transitorio rápido” que implicará la aprobación de unos estatutos que ya han consensuado los clubes.

Giné comenta que la actual Ley del Deporte no hace necesario convertirse en sociedad anónima deportiva para participar en una liga profesional, pero considera que es lo más oportuno y la intención de la directiva es la constitución de una para gestionar el primer equipo y segregarlo de la cantera.

Giné anunció que esta profesionalización implica “hacer cambios en la estructura” y señaló que quieren “hacerlo bien” y pronto, “trabajar ya en ese concepto”.

El nombramiento de Néstor Oliva como gerente es el primer paso. Señala que va a ser una persona que va a “recibir y dar juego” a una directiva que va a seguir encabezada en sus departamentos por Jesús Montorio (tesorero) José María Udina (marketing) y Fernando Udina (secreatario).

Giné muestra su confianza en Oliva, que lleva quince años en el club dirigiendo “un muy buen trabajode cantera”.

Oliva asume la “responsabilidad” con ilusión y “ganas de trabajar” y con un amplio conocimiento de la casa. Aspira a "mejorar el club".

Respecto a los objetivos citados, Oliva destaca la importancia de “llegar a la masa social que tuvo el club cuando ascendió” y el “respaldo de la ciudad”, algo que “se ha ido perdiendo” de forma progresiva y que hay que reavivar. Para Oliva es uno de los principales incentivos y cuenta para conseguirlo con el crecimiento de la cantera de estos años, que hay que conseguir que no solo juegue, sino”llevarla al Palacio”.

Además, se quiere mejorar el espectáculo, rodeando el partido de alicientes y “vistiendo el Palacio”.

Comenta que a los jugadores se les va a pedir “implicación” y un esfuerzo extra en esa labor porque “son el medio de comunicación para llegar a la gente” y les quiere muy cercanos al aficionado.

Un equipo joven para innovar

Oliva se va a rodear de un equipo de trabajo joven, vinculado estos últimos años al club de una u otra manera y que van a colaborar de forma desinteresada. Se trata de Nacho Udina, Corina Precup, Adrián Lera, avier Caudillo y Agus Rodríguez, que estarán coordinados por el directivo Daniel Ramírez.

Son “personas de distintos perfiles” que deben aportar “ideas nuevas”, pero también el “desorrollo” de las mismas y la búsqueda de recursos económicos para ello.

Se espera que con el trabajo de profesionalización de los clubes redunde en mayores ingresos de una forma progresiva, pero conlleva también una mayor responsabilidad y transparencia.

De momento, la próxima campaña todos los partidos se podrán ver a través de LaLigaSports, que mantiene los derechos de las dos próximas campaña.

Conversión en SAD

Pachi Giné recordó que el club nació como un grupo de amigos y así ha llegado donde está. Y comentó que la conversión en sociedad anónima tendrá unas implicaciones y unas obligaciones, pero señala que la directiva que está, si continúa, lo hará siempre de forma altruista.

Y señala que las exigencias económicas de la conversión en SAD no son altas y las ve muy asumibles para la masa social del club. El capital social de la misma sería de unos 30.000 euros. Y podría entrar en ella la Fundación Huesca Deporte, que lleva muchos años trabajando con el balonmano y se promovió en su día desde el club.

Lucas Calvo coordinará la base

El puesto como coordinador de la base que hasta ahora ocupaba Néstor Oliva pasará a ocuparlo Lucas Calvo, que en los últimos años cada vez ha asumido más responsabilidad en la dirección de equipos de la base.

Néstor Oliva destacaba que es la persona idónea para ello por sus “conocimientos, dedicación, ganas e ilusión”.