Balonmano

BALONMANO/ASOBAL

Bada Huesca logra un triunfo trabajado y liberador (37-31)

Ha mantenido la constancia, defendido bien, atacado con fluidez y mantenido sus ventajas ante elPuente Genil en el Palacio de Deportes

Domingo Luis, en una acción del choque.
Domingo Luis, en una acción del choque.
PABLO SEGURA

El Bada Huesca ha conseguido una victoria muy trabajada y liberadora contra el Puente Genil (37-31). Esta vez ha sabido ser más constante, manejar sus ventajas y su defensa le ha proporcionado un margen que no ha desaprovechado. 

Los dos equipos han encontrado espacios con relativa claridad en el inicio y marcado, hasta que han aparecido los porteros, De Hita y Arguillas(3-3). Bada, con paciencia y movilidad en ataque, encontraba situaciones (5-3). Y defensivamente trabajaba bien en el control de Javi García en el pivote, lo que enredaba a los cordobeses (7-4). En todo caso, todo seguía nivelado y fluctuante, en función de pérdidas y errores en uno y otro lado (8-7). Y como en toda la temporada, el ritmo de juego y el del marcador eran altísimos, sin tiempo para el respiro. Las paradas de De Hita a Adriá Pérez impedían al Bada consolidar su ventaja. Pero a la tercera ha entrado y un contraataque ha forzado el penalti y la exclusión de Marcio y permitido al Bada poner un 11-8.

La fuerza de Luisfe en el lateral zurdo y la calidad de Javi Garcia en el pivote tiraban de Puente Genil y la inferioridad no le hacía daño (12-10). Pero la conexión con Montoya en 6 metros sí le ha encontrado las cosquillas. Con 13-10 el equipo andaluz ha pasado a una defensa 5:1 y Bada ha tomado su máxima ventaja (14-10), lo que lha provocado un tiempo muerto.

La defensa oscense conseguía ser una red y el contraataque ponía en 17-11 y a Puente Genil en apuros claros, estrellándose contra un muro. Una pérdida y algún lanzamiento fallado avisaba de lo efímero de las rentas, pues de un 18-11 se pasaba a un 18-14. Y así se llegaba al descanso. Con buenas sensaciones, pero con la obligación de seguir haciéndolo igual de bien y no sufrir bajones.

El segundo tiempo ha comenzado con una doble parada a contraataque del portero visitante Nordlander. Pero la defensa y la portería con Terçariol estaban firmes y ahora sí, corriendo se ponía un 20-14 y la conexión con Montoya ofrecía una nueva superioridad por exclusión de Luisfe.

La precipitación era el principal enemigo del Bada, quería correr demasiado o lanzar muy pronto y fallaba y con ello perdía renta (22-19). Lo ganado con trabajo y constancia, había que defenderlo con trabajo y constancia.

Y así lo ha hecho para volver a un 25-20. Puente Genil seguía encontrando oposición defensiva y casi generaba más desde las acciones directas, que desde la circulación. Bada llegaba bien a la segunda línea, fuera a Montoya o a los extremos.

Una falta en ataque convertida en exclusión en contra ha complicado al Bada, pasando a un 28-25. Bada ha jugado con cabeza y paciencia y ha podido salir indemne. Faltaba el último esfuerzo (32-27).

La defensa ha respondido para dar algo de margen ante el poderío lanzador de Buzle y Luisfe, pero a falta de cinco minutos el choque no estaba cerrado (33-30) y Nolasco pedía su penúltimo tiempo muerto.

Y el equipo esta vez ha tenido el temple necessario, ha sabido defender con paciencia, Terçariol ha parado y ha sacado el contraataque para sentenciar con un 36-30 a falta de dos minutos y medio. Aún ha pedido tiempo muerto Paco Bustos para un intento desesperado.