Balonmano

BALONMANO

La cantera del Balonmano Huesca no para de crecer

Este domingo en el Bada-Logroño se presentan los equipos, patrocinados por Lasaosa Productos Químicos

Una representación de la cantera, con Toño Lasaosa y Lucas Calvo, este viernes en el Palacio.
Una representación de la cantera, con Toño Lasaosa y Lucas Calvo, este viernes en el Palacio.
J. G.

La cantera del Balonmano Huesca se presentará durante el descanso del encuentro del domingo entre el Bada y el Logroño. El club cuenta con siete equipos masculinos (dos infantiles, tres cadetes, dos juveniles y un sénior en Segunda Nacional) y cuatro femeninos (un infantil, un cadete, un juvenil formado este año y un sénior en Primera Nacional). Todos ello suman unos 190 jugadores. Y además se trabaja en los colegios con once grupos de iniciación en su programa Diverbalonmano, con unos 130 niños. En total, son más de trescientos jugadores los que entrenan y compiten a través del club. Todo ello cuenta con el patrocinio principal de Productos Químicos Lasaosa, una empresa unida al club desde el nacimiento de este.

Su coordinador de cantera, Lucas Calvo, que este año ha relevado en esa función a Néstor Oliva, explica que son "buenos números", pero que la intención es "sentar las bases" y que sigan creciendo.

En estos últimos años la cantera ha crecido de forma notable y ello ha servido para que, por ejemplo, haya dos equipos juveniles masculinos, algo impensable hace unos años. 

Calvo apunta que el incremento de jugadores es reflejo del buen trabajo y la fidelización y comenta que, además, está sirviendo para acercar a esos jugadores al equipo sénior de Segunda Nacional y también al Asobal. En ese sentido señala que es muy importante el proceso de los dos años de infantiles y los dos de cadetes para que el jugador "cuando llegue a juvenil tenga una base para ser competitivo" y desde allí pueda acercarse al salto. Y es que la base debe crecer para nutrir a los equipos más altos. 

La temporada está siendo satisfactoria. Lucas Calvo cuenta que este era un año de "transición", con cambio en la coordinación y después de los tiempos de pandemia. Pero cree que todos están "respondiendo y sentando las bsaes" del futuro. Destaca el crecimiento del balonmano femenino.

Y cree que aún hay margen para seguir aumentando el número de jugadores de la cantera. Después de años de esfuerzo y de buen trabajo se están recogiendo frutos, pero señala que hay que seguir mejorando. 

La presencia enre los mejores de Aragón de los equipos senior msaculino y femenino, el juvenil A, dos cadetes o un infantil muestra la buena marcha de la formación.

Toño Lasaosa, de Lasaosa Productos Químicos, elogia la labor del club, que resulta ilusionante y la llegada de jugadores de la cantera al primer equipo que se esá produciendo. Y subraya los valores de solidaridad y compañerismo que caracterizan al balonmano, que también animan a la empresa a seguir contribuyendo a este "trabajo fabuloso".