Fútbol

FÚTBOL - ÓRGANOS DE CONTROL

David Lafuente y Nita Macia, en el Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación de Fútbol

Los dos altoaragoneses integran el equipo de catorce miembros constiyudo el pasado día 4

David Lafuente y Nita Macia, en el Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación de Fútbol
David Lafuente y Nita Macia, en el Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación de Fútbol
S.E.

BARBASTRO.- Los altoaragoneses David Lafuente (Barbastro) y Nita Macia (Huesca) figuran entre los catorce miembros del nuevo Comité de Responsabilidad Social Corporativa creado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el pasado 4 de enero, para desarrollar iniciativas en beneficio de los aficionados del fútbol y de la sociedad en general. Los retos prioritarios son, "fomentar la transparencia y el buen gobierno corporativo, promover estrategias de igualdad y no discriminación, apostar por una sociedad inclusiva e integradora a través del deporte", según informa la RFEF.

En esta línea, "el Comité fomentará el buen gobierno y la transparencia, la acción social, la sostenibilidad medioambiental, la defensa de los derechos humanos, la comunicación responsable y otros aspectos sociales como la formación y la educación, el fomento de la no discriminación o la diversidad e igualdad". Tiene carácter consultivo y asesor y actuará desde la independencia e imparcialidad, tiene como presidente ejecutivo a José Miguel Monje, presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. En su caso, se da la circunstancia añadida de que realizó el servicio militar en el cuartel General Ricardos y jugó una temporada en la UD Barbastro en la etapa del presidente José Antonio Pérez.

En el mismo comité está el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque a quien Lafuente tiene intención de invitar a Barbastro para dar una charla sobre el fútbol y conocer el territorio Somontano. Además, hay una amplia representación social con expertos procedentes de diversas universidades, de los sectores de empresas, Administración y otros. En los estatutos se especifica que sus miembros no recibirán ninguna remuneración.

En declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, el barbastrense Lafuente ha valorado que "entre los 14 miembros del Comité estamos dos altoaragoneses implicados con nuestra región". En su opinión, "la formación de este Comité y todos los objetivos son buenas noticias para nuestro fútbol que aspira a ser referente, también, en compromiso social a nivel internacional. El impacto mediático del fútbol puede ponerse al servicio de la transmisión de valores y principios esenciales para salvaguardar los equilibrios y oportunidades en nuestros modelos democráticos. Estar entre los miembros constituye una gran oportunidad y también, enorme responsabilidad".

David Lafuente es administrador del Estado y en la actualidad ejerce de vocal asesor en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, hace dos años era Jefe de Área de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y ha sido uno de los actores más implicados en los recientes desarrollos del portal web de responsabilidad social del Gobierno, entre otras responsabilidades.

En opinión del secretario coordinador del nuevo Comité, Víctor Meseguer, "pese a su juventud está entre los profesionales que más saben sobre responsabilidad social y está llamado a liderarla en los próximos años".

EXPERTA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Nita Macia, afincada hace años en la capital oscense, es experta en cooperación internacional, comunicación y gestión de Organizaciones. En la actualidad y entre otras funciones, es la Directora del Congreso Nacional de Responsabilidad Social que se celebrará en Zaragoza los próximos 6 al 8 de febrero. En su trayectoria fue Directora de Comunicación de Cruz Roja Española durante diez años, y responsable de Alianzas Estratégicas de Oxafam España, seis años. Más tarde, fundó y dirigió "Estrategia & responsabilidad", y la creación del Plan RSA entre otras actividades. Lafuente ha valorado de Nita "el desarrollo de la responsabilidad social en Aragón y su papel de liderazgo a nivel nacional, además de su empeño y visión estratégica".