Fútbol

FÚTBOL - SELECCIÓN SUB-16

Iván Biarge, Isma Sierra, Manu Rico y Darío Mairal, póker de ases del Huesca

Juegan con la selección de Aragón ante Valencia el Campeonato de España

Iván Biarge, Isma Sierra, Manu Rico y Darío Mairal, póker de ases del Huesca
Iván Biarge, Isma Sierra, Manu Rico y Darío Mairal, póker de ases del Huesca
S.E.

HUESCA.- La SD Huesca presenta un "póker" de ases en la selección aragonesa Sub-16 que este viernes afronta la semifinal del Campeonato de España de la categoría ante el combinado de Valencia en el estadio Pedro Sancho de la capital aragonesa. Iván Biarge, Isma Sierra, Manu Rico y Darío Mairal son los cuatro jóvenes azulgranas que forman parte del equipo que dirige Aitor Pardo, que también fue jugador del Huesca hace unas décadas.

La primera semifinal la dirimen Canarias y Andalucía (10 horas) y a continuación, a mediodía, Aragón buscará el billete para la final ante Valencia. La levantina es una potente selección en la que destaca la presencia de 14 jugadores internacionales entre los 18 que la integran, en su mayor parte del Valencia, Villarreal y Levante.

"Somos optimistas, sabemos que tenemos a un rival muy complicado pero estamos confiados. Hemos trabajado muy bien, contamos con una buena generación de jugadores y llevamos mucho tiempo preparándolo todo", afirma Aitor Pardo.

Considera el seleccionador aragonés que "tenemos un equipo de garantías para hacer algo importante. Tenemos buenas individualidades pero, sobre todo, un nivel como colectivo colectivo muy bueno", para aseverar que "tenemos opciones reales de meternos en la final".

Advierte, eso sí, del potencial de Valencia. "Que 14 de sus 18 jugadores hayan sido ya internacionales dice mucho de su nivel individual. Ofensivamente es un equipo muy alegre y vistoso. Pero también tiene sus carencias. Es cierto que Valencia parece tener un puntito más que el resto de los finalistas, pero no deja de ser un partido más y si estamos bien vamos a competir de tú a tú".

Con 80 minutos por delante, la clave pasa por "no cometer errores que nos puedan penalizar". Recuerda que en este tipo de competiciones "suele haber respeto y, sobre todo, hay que estar muy seguros atrás aprovechar las ocasiones porque arriba tendremos nuestras opciones y hay potencial".

LOS CUATRO AZULGRANAS

Aitor Pardo destaca la participación de los cuatro jugadores del Huesca, tres de ellos habituales en las convocatorias de la selección esta temporada. "Con Iván Biarge se puede decir que hemos tenido suerte con los dos porteros porque ambos han cumplido con nota. Iván es muy completo y ha tenido muy buenas actuaciones". Con respecto a Isma Sierra, "ha ido creciendo durante la temporada y se ha convertido en un fijo indiscutible, un pivote de referencia para nosotros, y es uno de los que ya estuvo con nosotros en su etapa alevín".

Sobre Manu Rico, "es el jugador con más talento y muy comprometido. Tiene visión de juego y calidad".

En esta última fase se ha sumado Darío Mairal, "sin haber estado en las dos fases anteriores, si ha llegado a la final es porque ha trabajado muy bien y ha mejorado. Le ha llegado la oportunidad y participará".

TRES AÑOS DESPUÉS

La selección cadete aragonesa vuelve a una fase final tres años después. Y un porcentaje alto de la actual plantilla ya fue subcampeona de España alevín. Se trata, como señala Aitor Pardo, de una generación que ha ido creciendo y progresando.

El hecho de haber actuado ya en casa (la segunda fase fue en Zaragoza) debe servir para haberse quitado los nervios y la presión y ganar en experiencia.

En la primera fase, que se disputó en Palencia, ganó a Baleares (1-2) y Castilla y León (0-5). En la segunda fase, empató con Galicia (1-1) y venció a Navarra (3-0). Por su parte, Valencia es la única selección que firma pleno de victorias en su pase a la fase final tras haber doblegado primero a Galicia y Extremadura y después a Euskadi y Cantabria.