Fútbol

FÚTBOL - TERCERA DIVISIÓN/PREFERENTE

Doble ascenso del Fraga a Tercera y de Peña Fragatina a Preferente

Portolés, valoraba el éxito conseguido: "ha sido una temporada magnífica, redonda

Doble ascenso del Fraga a Tercera y de Peña Fragatina a Preferente
Doble ascenso del Fraga a Tercera y de Peña Fragatina a Preferente
J.C.

FRAGA.- El fútbol fragatino vivió un domingo histórico con el título de campeón de liga de Regional Preferente que logró la UD Fraga en Cuarte y el ascenso a Regional Preferente de su filial Peña Fragatina, conseguido en el campo del At. Albalate. Emotivo fue este ascenso ya que el año pasado el descenso del Fraga evitó que la Peña Fragatina pudiera ascender de categoría, pese a lograrlo en el campo. Ayer se curó la herida. Hablamos de doblete, pero casi puede hablarse de triplete, si contamos también el título de campeón de la Copa Federación que consiguió la semana pasada el equipo femenino del Fraga, derrotando por 2-0 al FF Zaragoza. Un dato: el entrenador del femenino, Fernando Noguero, era el entrenador de la Peña Fragatina que logró el primer y hasta el domingo único ascenso a Regional Preferente.

El presidente del Fraga, Gonzalo Portolés, valoraba el éxito conseguido, "ha sido una temporada magnífica, redonda. Ya lo era con el ascenso y el título en nuestro grupo, pero queríamos completarla con el título de campeón de la Preferente y el poder jugar la Copa del Rey, y ese objetivo lo conseguimos en un campo complicado y ante un muy buen equipo". El campeonato del Fraga y el ascenso a Tercera División se vio acompañado ayer por el ascenso de la Peña Fragatina, "quiero felicitarles por el éxito conseguido, porque sé que el año pasado lo pasaron muy mal al no poder tener el premio del ascenso que se habían merecido. El fútbol nos ha devuelto lo que nos quitó el año pasado".

Gonzalo Portolés y su junta directiva ya mira al futuro, a la próxima temporada. En principio, queda todo el verano por delante para trabajar en la confección de la plantilla, aunque el proyecto de cantera no está en cuestión, "el año pasado se dudó del proyecto que tenemos consolidado, basado en la gente de casa. Esto nos da una ventaja porque tenemos ya un proyecto deportivo consolidado y ahora tenemos que ver como lo mejoramos en lo posible para consolidarnos también en Tercera División. El trabajo va a ser doble porque habrá que consolidar también a Peña Fragatina en la Preferente". Portolés espera seguir contando con Miguel Rubio, el técnico que ha firmado dos ascensos (y un descenso, también), en tres años, "confiamos en que sea así. Todavía no hay una renovación cerrada pero, en principio, ya hay una predisposición mutua a que siga con nosotros".

La alegría del Fraga de este domingo fue moderada, ya que el gran objetivo del ascenso ya se había conseguido hace días. La auténtica euforia llegó en la población turolense de Albalate del Arzobispo, dónde la Peña Fragatina lograba el anhelado ascenso a Regional Preferente. El cuadro peñero, que se vio arropado por una marea naranja de doscientos seguidores, iba con una ventaja clara, 3-0, de la ida y no pasó apuros para aguantar al principio y rematar la faena en la segunda mitad con tres goles de Marc Ponti.

El técnico Pablo Gallego estaba supercontento ayer tras un largo domingo de celebraciones, que empezaron ya en Albalate del Arzobispo y continuaron hasta la noche en Fraga, con un photocall en La Estacada y la fiesta en la Plaza de España con la foto de rigor en la escultura de la Fragatina que viste ya de naranja. "Fue un día histórico y muy largo. Empezamos a las siete de la mañana y acabamos ya de noche, con las celebraciones en Fraga, pero el éxito lo merecía y los jugadores lo merecían, después del palo del año pasado". El partido de vuelta al final resultó menos duro de lo que se preveía, "fuimos a lo práctico porque el campo de tierra no estaba para exquisiteces. Supimos defender bien su juego directo y con el paso de los minutos ellos empezaron a bajar de intensidad. Con el primer gol prácticamente se acabó la eliminatoria".

Pablo Gallego destacaba el mérito que ha tenido la plantilla para sobreponerse al palo del año pasado, y a la pérdida de jugadores como Cabistañ, Alexis Quibus y Víctor Quibus, que pasaron al Fraga, "ha sido como un dos por uno. Ayer nos jugamos el trabajo y el esfuerzo de dos temporadas. El año pasado fue muy duro pero el equipo ha estado magnífico. Hemos trabajado muy bien, hemos sabido sufrir cuando ha sido necesario y todos han estado excepcionales. Además, este equipo cuenta con unos capitanes, los veteranos del equipo, que han hecho de líderes y han llevado a los demás, a los más jóvenes al éxito".

El de esta temporada es el segundo ascenso de Peña Fragatina a la Regional Preferente. El primero se produjo en la década de los noventa, hace más de veinte años y la aventura duró una temporada, "vamos a ver si asentamos al equipo en esta nueva categoría. Hay mucha ilusión en el equipo y creo que este grupo de jugadores lo merecen", destacaba un Pablo Gallego que todavía no sabe si seguirá o no, "ahora solo pienso en descansar unos días, No sé si lo dejaré un tiempo o al final seguiré entrenando.Tengo que pensármelo".