Fútbol

FÚTBOL - RETRANSMISIONES

La Policía Nacional inspecciona 24 bares de la provincia de Huesca por la retransmisión ilegal de partidos de fútbol

La intervención policial tuvo lugar a raíz de una denuncia interpuesta en Huesca por la Liga

Detenido en Huesca un joven por utilizar los datos bancarios de su vecino fallecido
Detenido en Huesca un joven por utilizar los datos bancarios de su vecino fallecido
P. S.

HUESCA.- Agentes de la Policía Nacional han inspeccionado 24 bares de la provincia de Huesca por la retransmisión ilegal de partidos de fútbol en un operativo desplegado en 18 municipios.

La intervención policial, explican fuentes del cuerpo de seguridad, tuvo lugar a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Policía Nacional de Huesca por los representantes del Área de Integridad y Seguridad de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga).

La emisión televisiva de estos encuentros organizados por LaLiga, señalan dichas fuentes, debe realizarse bajo un servicio de pago y sobre una base de acceso condicional, como es la codificación de la señal audiovisual. De esta forma, las emisiones legales de estos partidos de fútbol en establecimientos públicos se propician por medio del acceso condicional a través de un canal específico de televisión denominado Canal LaLiga TV.

"Para evitar fraudes en la emisión de estos encuentros, LaLiga adopta una serie de medidas de seguridad para poder identificar con certeza a cada cliente y poder conocer si se está reproduciendo la imagen con licencia", añaden dichas fuentes.

En la denuncia presentada, los representantes legales daban cuenta de que durante inspecciones practicadas en la provincia de Huesca desde septiembre de 2018 se habían detectado 24 establecimientos públicos que estaban emitiendo de forma ilegal los partidos de fútbol de LaLiga, aportando la documentación acreditativa de estas infracciones.

Por tal motivo, añaden, "se estableció un operativo conformado por agentes de las Comisarías de Huesca, Jaca y Canfranc para corroborar estos hechos denunciados, incautar los aparatos no autorizados y proceder a la interrupción de la emisión ilegal de contenido deportivo televisado".

Durante este dispositivo se revisaron los 24 bares denunciados, con el siguiente resultado:

- Nueve locales habían regularizado su situación tras la comunicación que les había realizado previamente LaLiga, si bien uno de ellos todavía mantenía un decodificador ilegal.

- Cuatro establecimientos estaban transmitiendo los partidos con un contrato particular, en lugar de para establecimiento público.

- Tres bares disponían decodificadores no homologados, encontrándose uno de los locales retransmitiendo un partido de LaLiga.

- Un local se encontraba retransmitiendo vía streaming, a través de una página no oficial de internet

- Siete de los establecimientos denunciados se encontraban cerrados temporal o permanentemente.

Tras las inspecciones realizadas, los propietarios de los ocho establecimientos en los que se había detectado alguna irregularidad fueron llamados a declarar acerca de las anomalías observadas, al poder incurrir en delitos contra la propiedad intelectual y contra los servicios de radiodifusión de servicios televisivos de carácter condicional.