Fútbol

FÚTBOL 7 - TORNEO CIUDAD DE FRAGA BENJAMÍN

El Girona sorprende y gana en Fraga

Derrotó en los penaltis a Barça y Villarreal en semifinales y final

El Girona sorprende y gana en Fraga
El Girona sorprende y gana en Fraga
J.C.

FRAGA.- El Girona FC se proclamó campeón del III Torneo de Fútbol Siete Benjamín "Ciudad de Fraga", que se disputó este fin de semana en la capital fragatina, organizado por la Unión Deportiva Fraga. El Girona se impuso por su acierto desde el punto de penalti en un torneo marcado por un altísimo nivel que ofrecieron equipos como el ganador, el Villarreal CF, el FC Barcelona, el RCD Espanyol, el Valencia CF o el Levante, y que se decidió por un escaso margen en los partidos de cuartos de final y semifinales. De hecho, el Girona se deshizo en semis de uno de los grandes favoritos, el Barça, en la tanda de penaltis y luego en la final hizo lo mismo con el Villarreal, el equipo que defendía el campeonato del año pasado. Los "groguets" eliminaron en semifinales al Espanyol por 1-0.

La igualdad marcó la gran final. Al descanso se llegó con empate a cero y el Girona empezó dominando la segunda mitad y logró adelantarse en el marcador. Parecía que tenía la victoria en la mano, pero el Villarreal reaccionó con coraje y consiguió el empate a falta de cinco minutos, tiempo en el que los castellonenses pudieron incluso hacerse con la victoria. Al final no fue así y en la tanda de penaltis, el Girona anotó los tres y su portero detuvo el tercer lanzamiento del Villarreal.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, el Barça se impuso en el derbi barcelonés, por 3-2. Los dos equipos de la UD Fraga y el de la SD Huesca cayeron en la fase de grupos el sábado y disputaron la consolación el domingo. El Toulouse ganó la fase de consolación por delante de la EdF Logroño.

Al final, la recién elegida alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, presidió la entrega de trofeos a los ganadores. El Espanyol se llevó el premio al equipo menos goleado. Alejandro Duque, del Villarreal fue el máximo goleador del torneo y su compañero de equipo, Aleix Ferrer, fue elegido el mejor jugador.

El torneo fue de un grandísimo nivel y las gradas del campo municipal de La Estacada se llenaron para ver en acción a estos jugadores de edad benjamín, que hicieron las delicias de los asistentes.

Dieciséis fueron los equipos participantes que quedaron encuadrados en cuatro grupos. El sábado se disputó la fase de grupos y los dos primeros de cada grupo pasaron a los cuartos de final, que ya se jugó este domingo por la mañana. En el grupo A, el Espanyol ganó todos los partidos y pasó como primero, mientras que el Valencia fue segundo. Quedaron para la fase de consolación el EdF Logroño y el CD Ebro. En el grupo B, el FC Barcelona hizo pleno y pasó junto con el Levante, quedándose fuera de los cruces el Fraga B (3 puntos) y el Gazte Berriak navarro. El Villarreal fue el claro ganador del grupo C, con nueve puntos y la segunda posición estuvo muy reñida, ya que la EF Calafell y el Fraga empataron a 4 puntos, pasando los tarraconenses por diferencia de goles. En este grupo, la SD Huesca quedó último con 0 puntos. Por último, en el grupo D, el Girona pasó como primero con 9 puntos y el Amistad de Zaragoza fue segundo con 6 puntos, derrotando en el partido clave al cuadro francés del Toulouse CF, que el domingo ganaría el torneo de consolación. El Primer Toque de Castellón quedó en cuarta posición del grupo. En esta fase de grupos abundaron las goleadas y la diferencia fue más evidente, destacando los 35 goles anotados por el Barça o los 18 del Villarreal.

La emoción aumentó en los cuartos de final, en que salvo el 5-0 con que el Villarreal se deshizo del Amistad, el resto estuvo marcado por la igualdad. El Barça se impuso al Valencia y el Girona al Calafell, ambos por un mínimo 1-0 y no menos emocionante fue el 2-1 con el que el Espanyol eliminó al Levante.

Llegaron las semis y todo parecía apuntar a una final Barça-Español, pero sucedió todo lo contrario. El Barça empezó muy bien con el Girona y tenía la final en la mano con un claro 3-1 a poco del final, pero se relajó y lo pagó. El Girona empató a 3 en un abrir y cerrar de ojos y se ganó el pase a la final en los penaltis. Hace una semana sucedió lo mismo en la semifinal de la Copa Catalunya. En la segunda semifinal, el Villarreal jugó uno de sus mejores partidos y ganó 1-0 al Espanyol, metiéndose en la final para intentar reeditar el título de 2018.

El técnico del equipo campeón, el Girona FC, Borja Caballero, se mostraba muy satisfecho del título y del torneo en general, "estamos supercontentos, porque ha sido un torneo de mucho nivel, con grandes equipos y los chavales han estado magníficos. El torneo ha estado muy bien organizado, todo ha sido perfecto y esperamos volver", señaló Caballero. Por su parte, el presidente del Fraga, Gonzalo Portolés, también estaba muy contento con el torneo, "creo que ha ido todo muy bien y que ha sido el torneo de mayor nivel y de mayor asistencia de público de los tres que hemos organizado hasta ahora. Creo que hemos dado un salto de calidad y vamos a seguir creciendo porque ahora ya son los clubs los que nos llaman para participar y vienen con sus equipos de segundo año", indicó un satisfecho Gonzalo Portolés.