Fútbol

FÚTBOL

Óscar Fle define de "cara y cruz" el curso del fútbol aragonés

Lo negativo fue el descenso del Huesca y la decepción del Zaragoza en Segunda

Óscar Fle define de "cara y cruz" el curso del fútbol aragonés
Óscar Fle define de "cara y cruz" el curso del fútbol aragonés
A.S.

HUESCA.- El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, valoró de forma positiva la temporada del fútbol aragonés en el cierre de la misma con la celebración de la Asamblea y cena de despedida.

En su opinión, a nivel deportivo, ha sido una campaña "de cara y cruz". Lo más positivo ha llegado de la mano del fútbol base "con la demostración del buen trabajo de los clubes y de la Federación" que se ha reflejado en los cuatro subcampeonatos de España de las selecciones cadete, alevín, infantil femenina y benjamín, así como el título de "campeón de campeones" del juvenil del Zaragoza. La cruz, con la élite, por el descenso del Huescay por no haber cumplido sus objetivos el Zaragoza.

A nivel económico, Fle destacó el convenio RFEF, Liga y CSD que ha permitido una gran inyección para la tesorería de los clubes de la territorial (1,4 millones) y una gestión desde la FAF "serena, rigurosa y transparente". Para la próxima temporada se mantiene el reparto de 1,4 millones con carácter finalista para los clubes.

En el apartado social, la labor de la Federación y de sus comités de árbitros y entrenadores con la presencia de los seleccionadores femenino, Jorge Vilda, y Sub-21, Luis de la Fuente. Pero, sobre todo, Fle puso el acento en el "cambio de dinámica" que se ha producido con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF y que ha puesto fin "a la travesía del desierto" de los tres últimos lustros con Villar al frente. "Las relaciones han dado un giro radical y Rubiales está mostrando el máximo respeto hacia el fútbol aragonés", señaló Fle, además de destacar se cambio positivo con Velasco Carballo al frente del colectivo nacional arbitral.

Se mantiene la familia del fútbol aragonés con 60.000 personas (41.000 licencias, 18.000 directivos, 2.000 entrenadores y 800 árbitros) y el crecimiento de la base gracias a la propuesta de la FAF de "competiciones muy asumibles con los costos más bajos de España para el fútbol base".

Una de las preocupaciones que expresó el presidente de la FAF es el trabajo encaminado a solucionar la aplicación de la ley del voluntariado para que "la gente que colabora por cantidades mínimas tenga registrada la justificación". Para ello se han mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón así como con la Federación Española de Fútbol. También está sobre la mesa el plan de la RFEF para, en el plazo de dos años, tener un control presupuestario de los clubes de Segunda B y Tercera División. Y otro de los objetivos es intentar poner en marcha competiciones femeninas específicas para las categorías infantil y cadete.

En cuanto al fútbol altoaragonés, Oscar Fle lamentó el descenso del Huesca de Primera División y el hecho de que se haya visto involucrado el club en las circunstancias "poco agradables" actuales (en alusión a la Operación Oikos). En el lado positivo, trasladó su felicitación a la entidad por los ascensos de los equipos juvenil a División de Honor y femenino a Segunda División, "pasos importantes para la potenciación de su estructura".

Felicitó al Fraga y Barbastro por sus ascensos a Tercera División, "son dos clubes históricos que vuelven a su lugar natural" y, en conjunto, el presidente de la FAF destacó la "buena salud" del fútbol provincial.