Fútbol

FÚTBOL - NORMATIVA

Las modificaciones del reglamento ya están en vigor

El Mundial femenino y la Copa América ya las estrenaron

Las modificaciones del reglamento ya están en vigor
Las modificaciones del reglamento ya están en vigor
P.S.

HUESCA.- Las nuevas modificaciones para el reglamento aprobadas por la International Football Association Board (IFAB) entraron en vigor a partir del pasado 1 de junio según informó la UEFA. Sin embargo, llevan en práctica desde el 25 de junio coincidiendo con el Mundial Femenino, Copa América y Copa Oro. Enumeramos las medidas que más cambios van a experimentar.

La gran modificación llega desde el punto de penalti. A partir de ahora ya no hay rechace, bien sea porque el portero despeja o bien porque toca en el travesaño o en los postes. Esta segunda acción quedará eliminada y se concederá saque de puerta para el equipo defensor. Además, los guardametas tendrán que tener un único pie sobre la línea de gol, sin necesidad de poner los dos aunque ninguno puede estar detrás de la línea.

Los goles marcados con la mano o el brazo o el hecho de generar una acción de gol gracias al control con la mano o el brazo serán sancionados incluso si son involuntarias. De este modo, cuando el balón venga de un rebote del propio jugador o de un jugador cercano, no se pitará mano, salvo en los casos en que esa mano precedida de rebote sirva para marcar gol directamente. Esto favorecerá al árbitro para tener que evitar interpretaciones de criterios y generará menos polémica.

Otra medida es que durante un cambio de jugadores, el futbolista sustituido no está obligado a abandonar el campo por el centro, sino que lo deberá hacer por la zona donde se encuentre en ese momento. Se trata de una modificación que evitará pérdidas de tiempo y ralentizará menos el ritmo de juego.

En los saques de puerta ya no habrá que esperar a que el esférico salga del área para poder tocarlo, algo que favorecía al rival. A partir de ahora sí que se podrá entrar en el área para disputar el balón y facilitar un juego más dinámico.

Los colegiados podrán mostrar cartulinas amarillas y rojas a los cuerpos técnicos y jugadores del banquillo. Antes se les amonestaba verbalmente y había que esperar al acta final para saber si algún preparador fue amonestado. También si un jugador es amonestado por una celebración determinada de un gol y el tanto es anulado, la cartulina mostrada se mantiene.

Cuando en ocasiones el balón golpea al árbitro puede generar un cambio de posesión que frustra acciones de juego prometedoras. En los casos que rebote en el colegiado y vaya a gol directamente o cambie el dueño de la posesión se realizará un bote neutral.

En cambio, el bote neutral dejará de existir en el momento que se detenga el juego para atender a un jugador lesionado cuando el rival no ha tirado el balón fuera. Se entregará directamente la posesión al equipo que la manejaba en aquel instante. Si sucedió en el interior del área, se realizará en presencia únicamente del portero y el resto de futbolistas deberán situarse a 4 metros.

Por último, los jugadores atacantes no podrán situarse en la barrera de un lanzamiento de falta de su propio equipo. Se deberán colocar a un metro de distancia. La IFAB ha tomado esta decisión porque considera que se generan situaciones antideportivas, se pierde tiempo y se evitan empujones previos a un libre directo.