Fútbol

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Los árbitros se "machacan" en Biescas

Colegiados y asistentes de Primera preparan la temporada estos días en el Pirineo oscense

Los árbitros se "machacan" en Biescas
Los árbitros se "machacan" en Biescas
A.A.

BIESCAS.- La Villa de Biescas acoge de lunes a sábado un seminario arbitral donde 10 árbitros nacionales y 36 asistentes de Primera División preparan la temporada, aparte de realizar pruebas físicas y teóricas. Los árbitros internacionales se encuentran desarrollando un trabajo en otro lugar.

Entre los árbitros se encuentra Guadalupe Porras, la extremeña que ha sido noticia estos días al superar con mucha solvencia las pruebas físicas obligatorias para ser asistente en Primera División, la primera a mujer en España que lo consigue. El programa preparado por el Comité consta de pruebas físicas, técnicas y teóricas. La idea es que todos coincidan en las jugadas polémicas, intentando alinearse en la misma decisión cuando esto ocurra.

JAIME LATRE Y BUENO MATEO, ENCANTADOS

Entre los árbitros se encuentra Santiago Jaime Latre, oscense de Sariñena y en Primera desde hace seis temporadas. Su peso en el arbitraje es importante por la experiencia acumulada. Considera que estar en Biescas es un acierto, sus compañeros así lo comentan. "La temperatura, las instalaciones y lo bien que nos tratan es para ser muy feliz, pese a la dureza del trabajo".

Los tiempos de la 3ª División quedan lejos en la memoria, ¿pero Jaime Latre cómo lo ha vivido? "En el fútbol se vive el día a día. sabiendo que cada temporada se parte de cero. El paso de los años te da experiencia, el fútbol de primera es muy rápido, te aparecen cosas inesperadas que tienes que decidir en segundos sin tener nada preparado, es otro mundo con el resto de categorías".

Unificación de criterios es lo que se busca con la implantación del VAR en Segunda. Y la experiencia de los árbitros de Primera, que ahora asesoran y ayudan a los de Segunda para lograr, como bien dice Jaime Latre, "decisiones rápidas de cosas inesperadas. Ahora el VAR te ayuda y cosas que antes no se veían ni se intuían, ahora las puedes ver y decidir".

¿Las sugerencias o posibles fallos que los árbitros reclaman se atienden? "Sí. Esa es la intención, se intenta evitar fallos y que todo el mundo, desde el futbolista hasta el espectador, pueda entender lo que se ha sancionado, la unificación de criterios y que todos pitemos igual, siendo diferentes árbitros, es lo mejor que le puede suceder al fútbol".

Jorge Bueno Mateo es uno de los asistentes en Biescas y considera que el poder difrutar en la villa de un paisaje fantástico con una temperatura excelente es para estar muy satisfecho. "Las pruebas físicas son muy duras y necesitan que el calor no apriete. Muy orgulloso como aragonés de poder mostrar a mis compañeros las maravillas de nuestro Pirineo".

La agenda es muy intensa para preparar una temporada que cada año es más exigente. "Es una semana en la que se viven momentos duros y otros no tanto, pero quedan en el recuerdo, porque lo haces con placer, es tu trabajo y hay que realizarlo muy bien".

Llega el VAR a Segunda División. "Los compañeros de esta categoría han hecho un excelente trabajo de preparación y adaptación. El año pasado lo hicimos nosotros, estoy seguro que ellos lo van a asimilar tan bien como nosotros o mejor".

Y sobre repetir en la localidad pelaire señalaba que "no he oído a nadie quejarse de la estancia, los veo muy contentos, ojalá podamos repetir".