Fútbol

FÚTBOL - TERCERA DIVISIÓN

El parón, un "fuerte impacto"

Ayneto sabe que pase lo que pase con la liga, se tomará "una decisión complicada"

El parón, un "fuerte impacto"
El parón, un "fuerte impacto"
S.E.

HUESCA.- Mariano Ayneto fue el mejor de los representantes de los equipos altoaragoneses en el Torneo e-Sports de la Tercera División aragonesa que se celebró la semana pasada. El jugador del Robres alcanzó la final, en la que cayó por 3-2 ante Juanma Barbero, del Borja. Este evento, organizado por fiebrefútbol y Algon Games. Ayneto explica que este torneo del FIFA20 para Play Station 4, que contó con 37 futbolistas de la categoría, supuso "una forma de pasar el rato" y hacer que los aficionados pudieran ver a sus clubes representados. De hecho, las retransmisiones en YouTube y Twitch contaron con más de un centenar de espectadores por partido.

El zaragozano comenta que habló con Pablo Roldán, coordinador de fiebrefútbol y jugador del Cuarte (y ex de Robres y Sabiñánigo), y le aseguró que los organizadores acabaron "supercontentos" con una experiencia que podrían repetir más adelante. No obstante, Ayneto resalta todo el sacrificio que hay detrás del evento. "No se ve lo que hay detrás, mucho trabajo, mucho tiempo, todas las tardes "perdidas", el sorteo, contactar con todos los clubes... les ha llevado más trabajo del que se ve desde fuera. Puede parecer que es que se conectan dos, lo comentan y a jugar, pero hay más".

"Pero (Pablo) ya me dijo que en un futuro se plantearían hacer más en pretemporada o en navidades, periodos en los que tenemos más tiempo los jugadores", agrega el jugador del Robres, quien ya se ha acostumbrado a estar en casa durante este estado de alarma por el coronavirus. El centrocampista pasa el tiempo con los entrenamientos que le manda el cuerpo técnico, haciendo bici estática en su balón, leyendo y hablando con familiares y amigos, y ve necesario que la gente se haga a la idea de estar en su domicilio para afrontar la situación de la mejor forma.

"Al principio es un poco duro porque es una situación en la que no hemos estado prácticamente nadie. Los tres o cuatro primeros días se te hacen pesados y ves que te quedan dos semanas, luego lo prorrogan y así hasta que te explota la cabeza. Yo me voy acostumbrando, no te queda otra porque si no se te van a hacer un poco más duros los días".

Ayneto y sus compañeros, al igual que los jugadores de todos los equipos, siguen en su casa un plan de entrenamientos diseñado por su preparador físico, Aitor Valor, para mantener la forma con trabajo aeróbico y de fuerza. Con el paso de las semanas, el nivel de exigencia ha ido subiendo (más días y más repeticiones). "Esto ayuda a estar en forma y no perder todo lo que se perdería estando parados, y es tiempo en el que estás ocupado y te distrae un poco".

"IMPACTO BASTANTE FUERTE"

Ayneto es consciente de que este parón va a tener un "impacto bastante fuerte" y sabe que, pase lo que pase, se va a tener que tomar una "decisión sumpercomplicada" sobre qué hacer con la temporada que estaba en marcha hasta el estado de alarma.

El zaragozano, que está siguiendo conferencias de entrenadores y preparadores físicos relacionadas con el deporte en relación a la situación actual, resalta que los futbolistas han pasado "de estar entrenando tres o cuatro días a la semana y tener competición el domingo a no hacer nada". Es cierto que se ejercitan en casa, pero tienen el "hándicap de que no puedes salir a la calle ni puedes tocar el balón". "Es bastante complicado, el impacto va a ser muy grande, se está hablando de que cuando regrese todo a la normalidad van a dar un periodo de preparación para que los equipos vuelvan a acondicionarse un poco a nivel físico porque si no, el impacto a nivel de lesiones va a ser muy gordo".

¿Pero cuándo se podrá volver a jugar? Pregunta sin respuesta, y más aún en el caso de la Tercera. "No sé ni qué pensar", afirma Ayneto, quien recuerda que en la categoría (también en Segunda B y, en menor medida, en Segunda) "tienen que jugarse unos play offs que alargan la competición un mes más y hay desplazamientos a otras comunidades", lo cual hacer que sea "más difícil" comprimir el calendario.

El centrocampista habla de jugar "cada 48 o 72 horas", pero advierte que en ese caso "la competición va a perder calidad por todos lados". También se pueden disputar los partidos en verano, pero en ese caso hay que jugar con calor, ya que muchos estadios no tienen el equipo de iluminación necesario. Ayneto sabe que "todo van a ser trabas a la hora de reanudar la competición", pero también "es injusto" anular la temporada, concluirla como está hasta ahora o finalizarla con la clasificación de la primera vuelta. "Va a ser una decisión complicada y todos no van a estar contentos, al final unos tendrán que perder y otros, ganar", sentencia.