Fútbol

FÚTBOL - RFEF, LALIGA Y AFE

Acuerdo por jugar partidos cada 72 horas

RFEF, LaLiga y AFE acercaron posturas sobre aspectos de la vuelta a la competición, pero no aprobaron ninguna medida

Acuerdo por jugar partidos cada 72 horas
Acuerdo por jugar partidos cada 72 horas
EFE

MADRID.- La Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que participan LaLiga y la Asociación de Futbolistas (AFE), marcó pautas para la posible reanudación de las competiciones dirigidas a garantizar la salud y con un margen mínimo de 72 horas entre los partidos para cada equipo. No obstante, la patronal aclaró más tarde que no se votó nada, por lo que todavía no hay nada aprobado.

Según informó la Federación Española, en la reunión telemática con participación de LaLiga y los sindicatos de jugadores (también los de fútbol sala), la federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas, por lo que el mínimo entre cada partido de cada equipo será de 72 horas.

Ante la posible reanudación de las competiciones, durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se atenderá especialmente a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas.

Además, de acuerdo con los informes de los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarían dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano. Sin embargo, LaLiga afirmó más tarde que no se había mencionado nada respecto a este tema. No obstante, especificó que estaría "de acuerdo, como cada temporada, en que se pueda añadir una pausa más de hidratación" a las que ya se encuentran recogidas en el reglamento para situaciones de partidos con altas temperaturas.

"NADA SE HA APROBADO"

LaLiga aclaró que no se aprobó ninguna medida en relación a la posible reanudación de la competición en la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus reunida ayer y recordó su competencia sobre la fijación de horarios "siempre atendiendo a la protección de la salud de los deportistas".

En un comunicado posterior al facilitado por la RFEF sobre la reunión, LaLiga indicó que "no estaba previsto" el debate de ninguna medida sobre la eventual reanudación de la actividad y que tampoco "se ha sugerido incluirlo durante la misma".

Respecto a disputar partidos cada 72 horas, LaLiga agregó que "no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado".

"Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Asimismo, es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF", insistió.

LaLiga también incidió en que no se habló sobre "ningún protocolo de partidos a puerta cerrada", aunque la patronal ya tiene uno preparado desde inicios de marzo, y recordó que la "fijación de los horarios" corresponde a la patronal, de cara a disputar esos encuentros en verano.

Etiquetas