Fútbol

FÚTBOL - TERCERA DIVISIÓN

La Tercera División podría tener 24 equipos el próximo curso

Si sale adelante el "final exprés", no habría descensos pero sí ascensos

La Tercera División podría tener 24 equipos el próximo curso
La Tercera División podría tener 24 equipos el próximo curso
V.L.

HUESCA.- El grupo aragonés de Tercera División podría tener 24 equipos la próxima temporada si se lleva a cabo el "final exprés" propuesto por la Federación Española de Fútbol para los ascensos de Segunda B y Tercera División.

De la noche a la mañana el panorama para el fútbol no profesional ha experimentado un cambio radical. Se parte de la base de que LaLiga finalizará sus competiciones de Primera y Segunda División con sus ascensos y descensos para mantener la pirámide.

No se contemplan descensos ni en Segunda B ni en Tercera División (con lo cual el Ebro y el Ejea estarían salvados) y de Segunda B a Segunda A habría cuatro ascensos, uno de cada grupo, quese resolverían con un playoff entre los cuatro primeros equipos de los respectivos grupos.

El mismo sistema se llevaría a cabo con la Tercera División, donde se propone un ascenso por cada grupo, para lo cual se jugaría un "playoff exprés" con semifinal y final a partido único y en campo neutral, que sería el Pedro Sancho de la Federación Aragonesa.

Así, tal como está la clasificación, las semifinales serían Tarazona-Aragón y Teruel-Brea.

Y en la zona baja, en una temporada en la que podría haber hasta cinco descensos al ser este año supernumeraria, se salvarían los cuatro últimos clasificados, entre ellos el Almudévar, junto con Belchite, Villanueva y Valdefierro La Federación Aragonesa, las categorías que son de su exclusivo ámbito territorial, contempla mantener los ascensos pero evita los descensos. Desde la Territorial autonómica se atiende la petición del CSD para ir dando por finalizadas las temporadas en la medida de lo posible para zanjar la incertidumbre existente.

En Primera Regional Preferente se respeterían los dos ascensos por grupo con la clasificación actual (Huesca B y Sabiñánigo en el Grupo 1 y Épila y Cariñena en el 2), con lo cual se acudiría a una situación hasta ahora inédita y extraordinaria, con 24 equipos la próxima campaña en Tercera División.

Y para que esa circunstancia pudiera llevarse a efecto, también sería necesario modificar la reglamentación, ya que ésta recoge que una categoría supernumaria no puede contar con más de 22 equipos. Y con 24 también tendrá que estudiar la FAF cómo gestionar un calendario que, en el caso de tener que jugar todos contra todos, necesitaría 46 jornadas. Tal vez una fórmula alternativa sería la de establecer dos grupos y hacer dos fases en las que se dilucidarían los playoffs de ascenso y los descensos.

La FAF ha presentado la propuesta a los clubes de Tercera, especialmente a los implicados en el playoff de ascenso, y lógicamente las opiniones son de lo más dispares. El más perjudicado es el Tarazona, que por su condición de líder en circunstancias normales tendría dos vías para el ascenso a Segunda B. La del duelo directo con otro campeón y, en caso de derrota en primera ronda, las eliminatorias de repesca.

A nivel nacional también hay opiniones para todos los gustos y será la próxima semana, cuando la Territoriales presenten las propuestas en la Española, cuando pueda haber más luz.

Lo mismo sucede con la Segunda B, donde el desconcierto entre los que pugnan por los ascensos es mayúsculo.

Una vez que se despeje este camino, que no va a ser fácil, se podría pensar en el "efecto dominó" en el fútbol regional.

CATEGORÍAS REGIONALES, FÚTBOL BASE Y FEMENINO

En la Regional Preferente, además de los ascensos comentados, la propuesta sería no hacer descensos. Y en el caso del Grupo 1, donde están los altoaragoneses, esta situación beneficiaría a Peña Fragatina, Biescas, San Lorenzo y Mequinenza, que son los cuatro del furgón de cola.

En Primera Regional se respetarían los dos ascensos automáticos del Grupo 2, que en estos momentos correponden al Siétamo y al Gurrea. Habría que ver si se juega la promoción del tercer mejor clasificado (de los grupos 1, 2 y 3) con el representante del grupo 4 (provincia deTeruel), posición que corresponde al Jacetano, que lleva más puntos que el Giner y Rivas.

Tampoco aquí habría descensos. En esta categoría ya se produjo hace unos meses la retirada del Grañén.

Y en Segunda Regional está todo por decidir. Son tres plazas de ascenso que se dilucidan en una liguilla entre los tres primeros clasificados de los dos grupos. Boltaña, Valfonda y Almudévar en el 2-1 y Somontano, Pueyo y Ontiñena en el 2-2 son quienes ocupan esas posiciones.

Es bastante probable, si se quiere mantener el modelo, que esa fase de ascenso se lleve al mes de septiembre antes de iniciarse la temporada 20-21.

Y en las categorías inferiores, en División de Honor Juvenil estarían salvados los cuatro equipos aragoneses, entre ellos el Huesca, que cuando se paró la competición estaba fuera del descenso.

En Liga Nacional Juvenil subiría el primero, actualmente Olivar. Los dos equipos altoaragoneses de la categoría (IPC La Escuela y At. Monzón) estaban fuera del descenso.

Y la Federación tiene también en cuenta las fases de ascenso que debían comenzar justo el fin de semana del parón en Juvenil Preferente y Primera Cadete a Liga Nacional y División de Honor respectivamente. También quedaría pendiente la fase de ascenso a División de Honor Infantil.

La idea que baraja la FAF es llevar a cabo todas estas promociones al mes de septiembre.

Bien entendido que todo esto se supedita a la prioridad sanitaria que es la que manda en estos momentos. Y después se recuerda que "el fútbol no profesional depende de muchos factores, entre ellos las instalaciones y evitar riesgos, y tampoco se pueden marcar calendarios intensos como los que puedan afrontar los clubes de Primera y Segunda División".

También habría buenas noticias para el Huesca femenino, que salvaría la categoría de Primera División.