Fútbol

FÚTBOL - PRIMERA NACIONAL FEMENINA

Azucena Garanto: "Nos hubiera gustado acabar la competición en el campo"

La coordinadora de la sección femenina del Huesca señala que la RFEF tuvo que tomar "una decisión compleja" y afirma que sería injusto que hubiera descensos

Azucena Garanto: "Nos hubiera gustado acabar la competición en el campo"
Azucena Garanto: "Nos hubiera gustado acabar la competición en el campo"
P.S.

HUESCA.- El equipo femenino del Huesca continuará la próxima temporada en Primera Nacional después de que la RFEF anunciara que no habría descensos. Azucena Garanto, coordinadora de la sección femenina del club, ve justo que se acabe así, aunque admite que "era una decisión compleja" que no iba a ser justa "para nadie", ya que todas las partes querían "acabar la competición en el campo". Sin embargo, en estos momentos eso es "inviable" en ligas no profesionales y en las que se utilizan instalaciones municipales, explica.

Lo positivo es que, tras tomar la decisión definitiva la RFEF, "se quita esa incertidumbre" que tenían tanto las jugadoras, que "estaban entrenando de cara a una posible vuelta a la competición", como para la gestión, que hasta entonces estaba trabajando con "dos escenarios diferentes". Ahora, desde el club azulgrana ya pueden "preparar bien" el próximo curso al saber que seguirán en Primera Nacional.

Garanto comenta que la RFEF ha recabado opiniones de clubes y federaciones territoriales para elegir la mejor opción. La coordinadora de la sección femenina del Huesca señala que un descenso de su equipo no hubiera sido justo, ya que en Primera Nacional quedaban 24 puntos en juego y, por ejemplo, las azulgranas cayeron en descenso la última jornada que se ha disputado, pero en la anterior estaba fuera.

De hecho, Garanto afirma que el hecho de que no haya descensos en ninguna de las ligas en las que compete la RFEF no ha sido discutido y el conflicto ha estado en lo relacionado a los ascensos.

También habla de la posibilidad de "reajustar" las competiciones durante las próximas temporadas para hacer que las categorías sean "competitivas y atractivas tanto para las jugadoras como para el público".

"FALTA DE EXPERIENCIA"

Ha sido la primera temporada del conjunto oscense en la categoría. Tras 25 jornadas, estaba en descenso, aunque a un punto de salir, y Garanto cree que contaban con "un buen equipo y buenas jugadoras" que pagaron "la falta de experiencia" en uno de los grupos más duros.

"Nos hemos enfrentado a equipos que tienen mucha trayectoria a este nivel, hemos notado esa experiencia, esa picardía, esos pequeños detalles que decantan un partido a un lado o a otro", indica la coordinadora de la sección, quien resalta que las azulgranas "han competido en todos los partidos" que han disputado, la mayoría de los cuales "se han definido por esos detalles de falta de experiencia de la categoría".