Fútbol

FÚTBOL - PRIMERA REGIONAL PREFERENTE

Huesca B y Sabiñánigo estarán en Tercera

No hay anuncio oficial pero desde la Federación Aragonesa dan por hecho que ascenderán los dos primeros

HUESCA.- Tanto Huesca B como Sabiñánigo subirán a Tercera. Es un anuncio que no va a ser oficial ni hoy ni mañana, pero que acabará siéndolo. La decisión de la Federación Española sobre Tercera y Segunda B, sin descensos y con ascensos mediante playoff, es la línea marcada para el resto de categorías.

De hecho, fuentes de la Federación Aragonesa reconocen que, siguiendo esa línea, los dos primeros clasificados cuando se interrumpió la liga en Preferente de cada uno de los dos grupos subirán, aunque es una decisión que tardará porque, de hecho, debe ratificarla la asamblea de esta entidad. Óscar Fle, presidente de la federación, confirmaba a este periódico que Huesca B, Sabiñánigo, Épila y Cariñena ascenderán.

Desde los clubes referidos, lógicamente, no quieren entrar a valorar una decisión que no es oficial, por mucho que se dé por hecha. Tanto en el Huesca B como en el Sabiñánigo, en todo caso, ven una medida justa, puesto que ambos han estado arriba toda la liga y, con más del setenta por ciento de la competición jugado, son los que más méritos han hecho. Por tanto, no descorchan el champán, ni mucho menos, y esperan acontecimientos, pese a que su ascenso empiece a ser casi un secreto a voces.

En el caso del Huesca B, además, existía la problemática de que no pudiera subir si el Ejea, equipo de Segunda B vinculado al Huesca, bajara, pero al no haber descensos desde la categoría de bronce este problema deja de existir y el equipo azulgrana tiene abiertas de par en par las puertas de Tercera en su tercer año de vida y en un ascenso fulgurante desde Segunda Regional. En el caso del Sabi, subir supondría cumplir el objetivo marcado esta temporada.

A partir de esos ascensos, y de que el ganador del playoff aragonés de Tercera subirá a Segunda B, queda una categoría con 24 equipos, y siguiendo las directrices de la RFEF de reducir el calendario, la opción es hacer dos grupos de doce equipos en una primera fase de liga y luego lucha por el ascenso y por no bajar. Si se atiende a criterios geográficos, uno de los grupos sería casi enteramente altoaragonés, pues el año que viene habrá diez equipos de la provincia.