Fútbol

FÚTBOL

Ascensos para dar y tomar en todo el fútbol regional

La directiva de la FAF elevará el próximo martes a la Asamblea la propuesta de cierre de la temporada

Ascensos para dar y tomar en todo el fútbol regional
Ascensos para dar y tomar en todo el fútbol regional
R.G.

HUESCA.- La Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Fútbol tiene previsto reunirse este martes para, en base a los informes técnicos que las comisiones de las diferentes categorías están elaborando, poner fin a la temporada actual 19-20. Una vez conocidos los criterios marcados por la Federación Española, la Territorial que preside Oscar Fle mantendrá la misma pauta de actuación que, por otra parte, ya se ha venido anunciando. Es decir, no habrá descensos y sí ascensos. Unas plazas, las del salto a las categorías superiores, que se ajustarán a las normas de competición si bien con la firme intención de evitar eliminatorias o fases clasificatorias de ascenso.

Es por ello que en todas las competiciones las categorías serán "supernumerarias" y se abogará por hacer una temporada reducida, que se iniciaría en octubre, y buscando al máximo los ascensos directos y evitando en la medida de lo posible playoffs de ascenso o eliminatorias similares, incluso los torneos de Copa. En la mayoría de las categorías habrá subgrupos.

De este modo, y conocido el ascenso a Tercera División de Huesca B y Sabiñánigo en el Grupo 1, quedan por resolver los ascensos en el resto de categorías.

En la Primera Regional tienen el ascenso seguro en el Grupo 2 Gurrea y Siétamo (primero y segundo) y, de seguir el criterio de evitar promociones, también subiría el Jacetano al igual que el que sería su rival en una hipotética promoción, el Maella.

En Segunda Regional la norma de la competición establecía que subirían tres equipos, los tres mejores de una liguilla de ascenso que debían disputar los tres primeros de cada grupo. Pues bien, si se confirma que no hay liguilla, la clasificación para fijar las tres primeras plazas se haría en base a los mejores coeficientes (puntos obtenidos por partidos disputados). Y aquí se da la circunstancia que esos mejores coeficientes corresponden a los tres primeros clasificados del Grupo 2-2, a saber, At. Somontano, Pueyo y Ontiñena, que se postulan como principales candidatos a dar el salto a 1ª Regional.

En Liga Nacional Juvenil logra el ascenso a División de Honor el Olivar, que se suma en la máxima categoría a Zaragoza, St. Casablanca, Huesca y Ebro, que ya tenían la confirmación de su permanencia.

En Juvenil Preferente puede haber doblete altoaragonés, contabilizándose hasta siete ascensos ya que la propuesta es anular la segunda fase de liga y la posterior promoción: Utebo, Ebro y Balsas del Grupo 1, Borja del G2 y Alcañiz del G4. Del Grupo 3, el que corresponde a Huesca, subirían el Huesca, que presenta el mejor coeficiente de los dos subrupos de la provincia y que de este modo completaría la anhelada pirámide que estaba buscando desde hace años al disponer de equipos en las categorías punteras del fútbol base, y también lo haría el Fraga A, como mejor segundo clasificado de los grupos 2, 3 y 4.

Para el ascenso a División de Honor Cadete se seguiría el mismo criterio. El Binéfar A, por mejor coeficiente, sería el campeón del grupo altoaragonés (el 3) y ascendería. Junto a él, Racing Zaragoza y San José (Grupo 1), Calatayud (G2) y At. Teruel A (G4).

Más de lo mismo para llegar a la División de Honor Infantil. El campeón provincial sería el At. Monzón (ascenso) y subirían también Oliver y El Salvador (G1), Calatayud (G2) y Alcañiz (G4).