Fútbol

FÚTBOL - FÚTBOL

El fútbol regional aprueba por abrumadora mayoría los ascensos propuestos por la directiva de la FAF

Con 89 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención

El fútbol regional aprueba por abrumadora mayoría los ascensos propuestos por la directiva de la FAF
El fútbol regional aprueba por abrumadora mayoría los ascensos propuestos por la directiva de la FAF
R.G.

HUESCA.- Con 89 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, los 90 asambleístas que participaron hasta la media noche del domingo en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Aragonesa de Fútbol aprobaron la propuesta elevada por la junta directiva para llevar a cabo el finiquito de la temporada 2019-20 con ascensos y no descensos en las diferentes categorías del fútbol regional.

Dicha propuesta se hizo en base a “la clasificación final y definitiva de cada competición será confeccionada reglamentariamente con fecha de finalización del 11 de marzo de 2020, coincidente con la suspensión acordada por esta Federación, siendo campeón el primer clasificado. En el caso de que no todos los equipos hubieran disputado el mismo número de partidos, se aplicará el criterio de la mejor cifra resultante de dividir el número de puntos obtenidos, por el número de partidos disputados”.Recuerda la FAF que el sistema de ascensos “será el establecido para cada competición a comienzo de temporada. Si se hubiera previsto la disputa de una fase de ascenso mediante sistema de puntos, se resolverá a favor del/los equipo/s con mejor puesto clasificatorio de entre aquellos que hubieran de integrar dicha fase, aplicando elcriterio de la mejor cifra resultante de dividir el número de puntos obtenidos por el número de partidos disputados, en el caso indicado en el acuerdo segundo. Si dicha fase hubiera de resolverse mediante eliminatorias, se tendrán en cuenta los emparejamientos fijados, resolviéndose por el criterio de la mejor cifra resultante de dividir el número de puntos obtenidos por el número de partidos disputados. Excepcionalmente, la resolución de la/s eliminatoria/sfinal/es dará lugar al ascenso de los dos equiposimplicados”.

Se recordaba que en la presente temporada no se consumará ningún descenso y que se autoriza que para la campaña 20-21 se pueda sobrepasar el límite establecido de equipos en cada competición para acoger todos los ascensos acordados, sin consumar los descensos.

Igualmente, y para las competiciones de la temporada 20-21 que resulten supernumerarias, “las vacantes que en su caso se produzcan por renuncia o cualquier otra circunstancia, no serán cubiertas mientras dicha competición mantenga tal condición”.De este modo, y por lo que respecta al fútbol altoaragonés, se ratifican los ascensos a Tercera División de Huesca B y Sabiñánigo. Suben a Primera Regional Preferente Siétamo, Gurrea y Almunia de San Juan. A Primera Regional logran el ascenso Atlético Somontano, Pueyo y Ontiñena.

A Liga Nacional Juvenil ascienden Huesca B y Fraga. A la División de Honor Cadete sube el Binéfar y a División de Honor Infantil el Atlético Monzón. Y a 1ª Infantil Provincial ascienden Almudévar y Grañén.

COMITÉ DE COMPETICIÓN Y PRÓXIMA TEMPORADA

Para la resolución definitiva de la temporada actual también queda la decisión del Comité de Competición de la FAF ante las alegaciones que puedan presentar los clubes que se sientan perjudicados con el criterio de los ascensos. El Jacetano ya mostró su disconformidad y, por tanto, queda pendiente el fallo ante su recurso.

Una vez resuelta la presente temporada, la FAF ya se pone manos a la obra en planificar la próxima, que deberá ser aprobada en la Asamblea General Ordinaria que oportunamente se convocará.

La idea en la que trabaja la Territorial es comprimir la temporada entre los meses de octubre y abril-mayo y con grupos reducidos en las distintas categorías. Desde la FAF, con la lección de la pandemia aprendida, quiere contemplar “todos los escenarios” en sus bases de competición por si surge un rebrote en un momento determinado. Se evitarán los ascensos masivos, como ha sucedido este curso, y se contemplarán descensos.