Fútbol

FÚTBOL - DE CERCA

Verónica Rodríguez, coordinadora deportiva de la sección femenina SD Huesca y entrenadora del primer equipo: "El fútbol femenino es agradecido, puro y engancha a quien se acerca"

"Ganas, ilusión y empatía: quien reúna estas características y con la experiencia, puede convertirse en un buen entrenador/a"

Verónica Rodríguez, coordinadora deportiva de la sección femenina SD Huesca y entrenadora del primer equipo: "El fútbol femenino es agradecido, puro y engancha a quien se acerca"
Verónica Rodríguez, coordinadora deportiva de la sección femenina SD Huesca y entrenadora del primer equipo: "El fútbol femenino es agradecido, puro y engancha a quien se acerca"
P.S.

HUESCA.- ¿En qué momento se recuerda a sí misma con un balón?

-Prácticamente desde que era un bebé, ya que mi padre era entrenador y recuerdo dar mis primeros pasos en un pabellón. Tengo fotos de cuando ni siquiera andaba que ya intentaba darle patadas. En mi familia se ha respirado siempre mucho ambiente futbolero.

¿Cómo termina esta temporada Verónica Rodríguez?

-Me quedo con ganas de más. Es una sensación un poco agridulce y contradictoria, como que no ha terminado. Me hubiese encantado lograr la permanencia en el campo compitiendo, ya que tenía confianza plena en mi equipo. Por otra parte, estoy contenta de que esta situación nos haya unido todavía más, compartiendo cada uno de los días de confinamiento con ellas, aunque fuese a través de una pantalla. En situaciones "límite" las personas se muestran tal y cómo son y ellas han sido todo un ejemplo, las admiro.

¿Cuáles son los logros conseguidos por la SD Huesca Femenino que más le enorgullecen desde su incorporación?

-Que cada día la sección vaya creciendo más y que los pasos que vamos dando sean firmes. Empezar de la nada y que el tercer año de andadura en el proyecto tengamos un equipo en Primera Nacional y otros cinco en la cantera es todo un éxito. Aunque el mayor logro es que la gente que está no quiera irse porque se sienten a gusto.

¿Dígame tres entrenadoras que tiene como referentes? Y ¿por qué?

-Todavía estamos pocas mujeres en este gremio, algo que poco a poco va cambiando. Hace unos años, era impensable que hubiese mujeres dirigiendo combinados nacionales y sin ir más lejos, en la final de este último mundial, teníamos a dos mujeres dirigiendo en los banquillos. No tengo referentes en sí, tengo mi propia forma de trabajar, soy disciplinada, constante y comprometida con mi trabajo, sin fijarme mucho en lo que hace el resto. Si tengo que dar nombres, María Pry, Phil Neville e Irene Ferreras me parecen grandes profesionales.

¿Qué características o valores definen los equipos femeninos de fútbol, según su experiencia?

-Humildad, pasión, respeto, perseverancia, compañerismo, compromiso, ambición…, podría hacer una lista interminable. El fútbol femenino es puro, es agradecido y engancha a quien se acerca.

¿Digital o analógica?

-¿Puedo decantarme por las dos? No soy de extremos. Cada cosa, en cada momento, puede aportar lo suyo.

¿Qué se requiere para entrenar a un equipo femenino de fútbol, teniendo en cuenta las categorías en las que juega la SD Huesca, pero también el grado de desarrollo del fútbol femenino en España?

-Sobre todo, ganas, ilusión y empatía. Una persona que reúna estas características y a través de la experiencia, puede convertirse en un buen entrenador/a. Otro de los puntos fuertes es saber gestionar un grupo, saber cómo tratar a cada jugadora, porque esto no es café para todas.

¿A quién le haría usted sin dudarlo la reverencia?

-Sin duda, a mis padres. Han sido y son un referente en todos los ámbitos de mi vida, no sólo en el deporte. Y también a todos esos padres y madres que hacen posible que esto siga creciendo, esos que no dudan en animar, que no ponen trabas a sus hijas, a que practiquen un deporte como es el fútbol y que además se convierten en fieles seguidores de ellas y sus equipos.

¿Qué cosas enseña el fútbol que no se ven en los partidos que se retransmiten en "prime time"?

-Enseña valores que si no perteneces a un grupo es muy complicado adquirirlos así como así.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

-Dejarme la piel en cada cosa que haces creo que es una de mis cualidades. Tengo un lema: lo que hagas, hazlo bien, no hagas las cosas nunca por hacer. A mis jugadoras siempre les digo que las envidio por poder vivir el momento que están viviendo, que se dejen todo en el campo y que vivan cada partido como si fuese el último.

¿Con quién conversa sus dudas, o cuestionamientos, que le pueda generar su desempeño como entrenadora?

-Con mi gente de confianza, esa gente que nunca te falla y vaya bien o mal, siempre está ahí para darte el empujón que necesitas.

Comparando la labor de entrenar un equipo de fútbol con la de dirigir una orquesta, ¿cómo suena el primer equipo del SD Huesca para la próxima temporada?

-Si tuviera que ponerle una melodía, elegiría una muy intensa, porque yo soy así. En cada partido, en cada entreno, lo doy todo. Intento vaciarme para así, llenarme para lo siguiente que viene. Si me pusieran un cuenta kilómetros o un medidor de pulsaciones, me asustaría, así que no podría identificarme con una melodía tranquila como entrenadora, si no con una muy intensa, y es lo que intento transmitir siempre al grupo.