Fútbol

FÚTBOL

La RFEF pide garantías para empezar las ligas cuanto antes

Niega que pretenda comenzar en 2021 y solicita un plan transversal deportivo

La RFEF pide garantías para empezar las ligas cuanto antes
La RFEF pide garantías para empezar las ligas cuanto antes
P.S.

MADRID.- La Real Federación Española de Fútbol aseguró que es "imprescindible disponer de las máximas garantías" para poder iniciar la próxima temporada en las competiciones nacionales no profesionales y por ello demandó la puesta en marcha de un plan por el que las autoridades den las pertinentes garantías "sanitarias y jurídicas", negando además que haya solicitado que empiecen a partir de 2021.

La RFEF mantuvo este lunes una reunión con las Federaciones Territoriales para estudiar "cómo y cuándo" se pueden iniciar estas competiciones, debido al cambio de escenario por el coronavirus.

"La RFEF considera imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por un "Plan Transversal" avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubs y los organizadores", señaló en un comunicado.

El organismo calificó de "completamente falso" que haya "propuesto" que estas competiciones no empiecen hasta enero de 2021 "o más adelante".

La RFEF reiteró que "su preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol", tal y como demostró "al suspender diversos partidos ante el más mínimo riesgo del que se tuvo conocimiento" como los del "playoff" de ascenso a Segunda B, y que esta preocupación fue también "compartida desde el inicio por los sindicatos y asociaciones de jugadores, así como por los presidentes de clubs y sus consejos o juntas directivas".

El organismo que preside Luis Rubiales cree que ahora es "esa misma preocupación" la que debe mover "a todos sin excepción" y que "la seguridad sanitaria debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente".

La Federación reconoce la dificutad que implica la situación para las federaciones y recuerda que son "muchas las familias cuyos ingresos dependen de puestos de trabajo en el sector".

Además de esta seguridad sanitaria, la RFEF ve "imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubs y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones".

Española y territoriales acordaron "por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones" que les competen.

La RFEF dejó claro que esta es "exactamente la misma forma" en las que se procederá "en las competiciones de ámbito estatal" que son de su competencia y que "el conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo" han solicitado una reunión "urgente" con las autoridades "para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse" a sus participantes.

La Federación ve urgente la existencia del "Plan Transversal" que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, clubs y a organizadores, y que cuente con la autorización de los poderes públicos competentes.