Fútbol

FÚTBOL

La FAF no autoriza amistosos ni entrenamientos de momento

La Federación Aragonesa está a la espera de que las autoridades validen el protocolo sanitario que se ha elaborado y antes no permitirá ninguna actividad

La FAF no autoriza amistosos ni entrenamientos de momento
La FAF no autoriza amistosos ni entrenamientos de momento
D.A.

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Fútbol ha emitido una circular para todos los clubes esta semana sobre el inicio de los entrenamientos y las competiciones, en la que lo más destacado es que desde este organismo no autorizan ni entrenamientos ni partidos amistosos de ningún tipo, y si finalmente algún club los realiza, queda bajo su exclusiva responsabilidad.

En la nota del ente federativo se explica que, con la premisa de la seguridad de todos sus afiliados, se quiere dar algo de luz al inicio de una temporada que presenta a día de hoy muchas incertidumbres.

La FAF está en contacto con el Gobierno de Aragón para desarrollar un protocolo de prevención y actuación "en cuanto a medidas higiénico-sanitarias que aporten la seguridad sanitaria y jurídica necesarias para comenzar con las máximas garantías las competiciones de la nueva temporada, ofreciendo con ello el respaldo correspondiente para quienes conforman todo el ámbito federativo".

También la federación apuesta por arrancar lo antes posible, pero anteponiendo la seguridad. "Siendo conscientes de la importancia que tiene en nuestras vidas el fútbol y todo cuanto rodea el normal desarrollo de la competición, ello nos aboca a reanudar la actividad lo antes posible, pero siempre con las más altas garantías de seguridad para la salud que, junto a la necesaria base jurídica, den unas herramientas para hacer frente a todo tipo de eventualidades posibles".

La circular reconoce que todos los que componen el fútbol aragonés quieren retomar la actividad, pero que hay que tener paciencia y comprensión. "Las competiciones oficiales y los entrenamientos comenzarán en el momento en que existan unas garantías mínimas que deben quedar claramente establecidas y sustentadas".

En este sentido, la FAF anuncia que, una vez tengan el visto bueno de las autoridades a través de un protocolo, comunicarán a los clubes con "al menos treinta días de antelación" el comienzo de las competiciones.

E insistían en esa calma y tranquilidad y en que en breve se irán conociendo noticias.

Y como decíamos al principio, a falta de ese protocolo y de esa seguridad para arrancar, la FAF impide amistosos y entrenamientos. "Hasta tanto no dispongamos de las referidas intrucciones de las autoridades competentes, así como de la necesaria aprobación del protocolo por parte del Gobierno de Aragón, no se autorizarán por parte de la FAF entrenamientos ni partidos amistosos de ningún tipo, siendo responsabilidad exclusiva de los organizadores de dicha actividad en el supuesto de que se celebre".

De este modo el inicio de las competiciones en las categorías gestionadas por la federación queda un poco en el aire.

Como ya se informó, los próximos pasos de la hoja de ruta de la FAF son claros. Se ha fijado un primer plazo, hasta el 24 de agosto, para que los clubes confirmen la participación de sus equipos en las categorías que les correspondan. Con esa información la FAF llevará a la Asamblea programada para el día 31 el proyecto deportivo de la temporada con la configuración de grupos y fechas.

A partir de ahí habrá que esperar esa autorización de las administraciones y que se autorice ya a los equipos a iniciar los entrenamientos de pretemporada. A día de hoy la previsión es que las competiciones arranquen el primer fin de semana de octubre (Regional Preferente) y posteriormente todas las demás a lo largo del mismo mes.