Fútbol

FÚTBOL

Guerra abierta entre LaLiga y la RFEF por el calendario

La patronal de clubes insiste en hacer el sorteo de Primera y Segunda este jueves

Guerra abierta entre LaLiga y la RFEF por el calendario
Guerra abierta entre LaLiga y la RFEF por el calendario
S.E.

MADRID.- La Comisión Delegada de LaLiga, reunida este lunes, salió al paso de comunicaciones recibidas desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e insistió en que celebrará el sorteo para la próxima temporada de Primera y Segunda División el jueves 27 de agosto.

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, envió sendos escritos a LaLiga y al Consejo Superior de Deportes (CSD), con copia también al Deportivo, al Numancia y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en los que no daba el visto bueno al proyecto de calendario enviado por la patronal de los clubes.

"Permítame iniciar este escrito diciéndole que no salgo de mi asombro al leer el contenido de la carta que nos envía en relación con el sorteo. Leyendo esta carta y el conjunto de los últimos escritos y comunicados de su autoría, me permito sin ningún tipo de acritud, recomendarle o aconsejarle que ponga un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilícese, por favor, será bueno para usted, para su salud y será bueno para el fútbol", indica Camps a Tebas.

En su carta, el secretario general de la RFEF pide que LaLiga respete al Comité de Competición y le adjunta otra carta enviada al director general del CSD, Joaquín de Aristegui, en la que le explica por qué no se puede autorizar el calendario propuesto mientras no se resuelvan por parte de dicho organismo los conflictos planteados.

Le pide que se abstenga "de cometer ilegalidad o irregularidad alguna con el sorteo de las competiciones de Primera y Segunda División de las competiciones oficiales de fútbol en España".

"Se lo digo con claridad meridiana, esta RFEF no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LNFP y no sólo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además le anuncio que en el supuesto en que organice un sorteo "no oficial" de las competiciones oficiales de fútbol en España, va a ser inmediatamente denunciado por fraude en las competiciones ante el CSD y ante los organismos internacionales del fútbol. Sepa que cualquier simulacro de sorteo que organice no tendrá absolutamente ninguna validez en las competiciones oficiales del fútbol español", subraya.

La Comisión Delegada de LaLiga señala al respecto que "ratifica la decisión de LaLiga, de acuerdo a sus competencias, de proceder a la celebración del sorteo el próximo 27 de agosto en el lugar que corresponda".

A su vez, considera inadmisible cualquier propuesta que tenga como finalidad la alteración del número de miembros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, ya que éste debe atender únicamente a los resultados deportivos. LaLiga ya manifestó expresamente este extremo mediante comunicación remitida a la RFEF, el pasado día 14 de agosto".

Asimismo, "hace un llamamiento a las instituciones para que velen por el respeto al ámbito competencial de LaLiga, evitando de esta manera injerencias indebidas que obstaculizan el normal funcionamiento de una Industria que supone el 1,37 % del PIB Y que genera 185.000 empleos. Una Liga que ha demostrado con creces su firme apoyo al resto del deporte español".

En este sentido, Camps recuerda que el sorteo de las competiciones es cuestión de la RFEF y que en el momento que se tuviera decidida la fecha sería comunicado. Además, precisa que aún no habían recibido de LaLiga el listado de condicionantes como establece el convenio de coordinación, y que si antes del viernes a las 14:00 horas no hubiera llegado se entendería que no existirían y que se celebraría el sorteo sin ellos.

LaLiga manifiesta que "el Juez de Disciplina Social, con fecha de 7 de agosto de 2020, resolvió archivar el expediente disciplinario incoado contra el CF Fuenlabrada por considerar que el CF Fuenlabrada no ha cometido ninguna negligencia o vulneración de los protocolos".

"Esta resolución del Juez avala la actuación de LaLiga y del CF Fuenlabrada frente al Expediente del Procedimiento Extraordinario no 562 2019/20 del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), incoado contra dicha SAD", asegura.

Además, la LaLiga "reitera su absoluto respeto y respaldo a esta decisión del Juez de Disciplina Social de LaLiga, único competente por razón de la materia para resolver esta cuestión" y que tras "analizar toda la documentación aportada por los responsables de LaLiga, esta Comisión Delegada entiende que se respetaron los protocolos establecidos y que el CF Fuenlabrada cumplió en todo momento las instrucciones de LaLiga".