Fútbol

FÚTBOL - ANIVERSARIO

La selección española cumple cien años de su primera aparición

El 28 de agosto de 1920 jugó ante Dinamarca en los JJOO de Amberes

La selección española cumple cien años de su primera aparición
La selección española cumple cien años de su primera aparición
EFE

MADRID.- La selección española celebra este viernes sus cien años, un siglo que comenzó en los Juegos Olímpicos de Amberes y que vivió sus momentos más estelares después de que Luis Aragonés la bautizara como la Roja y, al amparo de un estilo reconocible que encandiló al mundo, enlazara dos Eurocopas en 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

El 28 de agosto de 1920 tuvo lugar el primer partido oficial de aquella selección olímpica que había recibido luz verde en mayo por parte de la Federación Española, que designó un comité técnico integrado por Francisco Bru, como director técnico, José Berraondo y Julián Ruete.

El encuentro se jugó en el estadio La Butte de Bruselas ante unos 3.000 espectadores. El primer once lo integraron Zamora, Otero, Arrate, Samitier, Belauste, Equiazabal Pagaza, Sesumaga, Patricio, Acedo y Pichichi, un 2-3-5 clásico de la época. España vistió con camiseta roja, pantalón blanco, medias negras y un león bordado en el pecho.

Dinamarca fue el oponente, era un rival poderoso, uno de los favoritos, en su condición de subcampeón en 1908 y 1912. Patricio Arabolaza, a los 54 minutos, logró el primer tanto de la historia y selló el triunfo.

Cien años después, España se prepara para afrontar un nuevo campeonato internacional, la Eurocopa que se celebra el próximo año, con Luis Enrique al mando.