Fútbol

FÚTBOL

La FAF presenta su protocolo sanitario

Con las medidas planteadas los clubes ya pueden iniciar su pretemporada

La FAF presenta su protocolo sanitario
La FAF presenta su protocolo sanitario
A.S.

HUESCA.- Tras la asamblea celebrada el lunes, la Federación Aragonesa de Fútbol presentó este martes su protocolo de prevención y protección de la salud frente al Covid. Recoge las medidas mínimas necesarias para iniciar la actividad en Aragón.

Como explica el ente federativo, el objetivo de este documento es establecer las medidas de prevención y protección de la salud frente al COVID-19 en entrenamientos y/o partidos de competición de la Federación Aragonesa de Fútbol.

El extenso documento, que de hecho ya ha entrado en vigor, se inicia argumentando que hace falta un plan transversal para todo el deporte que ofrezca garantías sanitarias y jurídicas, y que permita volver a competir.

De este modo, con la aprobación de este documento por el Gobierno de Aragón, que ya se ha producido, los clubes ya pueden empezar a entrenar con la vista puesta en el 18 de octubre, fecha prevista para iniciar las competiciones.

Como recomendaciones generales, el protocolo recoge que se deben seguir las medidas obligatorias y recomendaciones que se han ido instaurando en los últimos meses, y lo mismo en cada instalación.

En el caso de los entrenamientos de pretemporada, se limita a grupos de treinta personas, con uso de mascarilla siempre salvo en el momento de la práctica deportiva. Cualquier persona, si tiene síntomas compatibles con la enfermedad, debe abstenerse y contactar con los servicios de salud.

Las medidas de higiene y protección de este protocolo son las habituales y ya conocidas tanto en las personas como en los recintos. Si se usan los vestuarios, hay que mantener la distancia, también en duchas y aseos. Las duchas deberán tener mamparas de separación o ser cabinas individuales. Se debe limpiar y desinfectar antes del uso y colocación de cartelería con las medidas e instando a su cumplimien to. El acceso a los campos se hará solo por los sitios habilitados y se pide establecer un perímetro alrededor del campo.

Se recomienda usar un calzado en exclusiva para la actividad y se obliga a usar chanclas en vestuarios y duchas. Además se recomienda ir en ropa deportiva para así no tener que pasar por vestuarios.

MEDIDAS PARA EL PÚBLICO... SI FINALMENTE LO HAY

Acerca de la asistencia de público, no se especifica si podrá haberla o no, y se dan recomendaciones y medidas si finalmente sí se permite. En los partidos y entrenamientos se deberá extremar las medidas citadas antes y después. Se tendrá que mantener la distancia de metro y medio y la mascarilla será obligatoria, también para los futbolistas y técnicos fuera de la competición. En el caso de detectarse síntomas en un futbolista, técnico, árbitro u organizador, no se permitirá el acceso y el club organizador derivará el caso a los servicios sanitarios.

Para el público en concreto, se numerarán las localidades en espacios cerrados, y al aire libre habrá que mantener la distancia y marcar los asientos o espacios que deben quedar libres para garantizarlo y cumplir aforos. El club organizador será el responsable de evitar aglomeraciones al entrar y salir y desinfectar todo de manera previa. Y, si hay bar, serán vigentes las restricciones en ese sector.

Los titulares de instalaciones deberán tener su protocolo específico y nombrar un coordinador. También se insta a sectorizar las instalaciones para distinguir entre zona deportiva, de organización y servicios, de prensa y de acompañantes, cada una con sus medidas particulares.

En cuanto a los desplazamientos de los participantes a la instalación, si es en autocar la empresa deberá cumplir sus protocolos de desinfección y se usará la mascarilla así como el mantener la distancia en la medida de lo posible.

Y a los clubes se les pide controlar la salud de sus deportistas con una declaración responsable, tanto de cada jugador como del propio club, la aceptación de las condiciones de participación y un reconocimiento médico al inicio de la actividad, toma de temperatura y definición de medidas, aunque no se habla de tests, y reuniones informativas al personal.

Y también se establece un protocolo ante personas con síntomas en un entrenamiento o partido. En ese caso, se debe poner en conocimiento del responsable del evento y seguir las medidas de la autoridad sanitaria, que son aislar a la persona o personas hasta su traslado al centro de salud de referencia. Y si las autoridades deciden suspender la actividad, los organizadores deben tener previsto el modo de actuar para finalizar esa actividad.