Fútbol

FÚTBOL - JUVENIL

Sistema de competición para División de Honor y Liga Nacional

Se jugará con subgrupos y varias fases y en Liga Nacional todavía hay que concretar aspectos

Sistema de competición para División de Honor y Liga Nacional
Sistema de competición para División de Honor y Liga Nacional
R.G.

HUESCA.- La Federación Española de Fútbol ya ha anunciado las bases de competición para las categorías juveniles de ámbito nacional, la División de Honor y la Liga Nacional.

Como ha ocurrido para Segunda B y Tercera, en primer lugar la federación se reserva una salvaguarda genérica, es decir, que por fuerza mayor se podrían cambiar las bases en plena competición. También se especifica muy bien, para evitar problemas, qué sucede si la competición no se puede terminar.

En el caso de la División de Honor, en el que el único representante altoaragonés es la SD Huesca, en el Grupo III, se forman 7 grupos, seis de veinte equipos, uno de ellos el del Huesca, y otro de 22. Se divide este grupo en dos subgrupos de diez, en una composición por definir, aunque tendrá que ver la proximidad geográfica, y se juega una primera fase. En ella se juega a ida y vuelta, y por tanto 18 partidos. Esta fase arranca el 25 de octubre y se prolonga hasta primeros de marzo.

Tras esta primera fase, los cinco primeros de los dos subgrupos pasan a la segunda fase, o copa, y los cinco últimos a la fase de permanencia. Estas dos fases son de características idénticas. Los resultados de la primera fase se arrastran y por tanto cada equipo jugará, a una sola vuelta, contra los cinco equipos del otro subgrupo.

Tras esta segunda fase el ganador, y el mejor segundo de entre los siete grupos, pasa a jugar la Copa de Campeones. En la fase por la permanencia, los seis últimos de cada grupo bajarán a Liga Nacional Juvenil.

En el caso de la Liga Nacional Juvenil, todavía no se ha definido la composición de cada grupo. De todas formas, a falta de confirmación oficial en el grupo aragonés están por parte de la provincia los dos equipos que ya estaban, Monzón e IPC La Escuela, y los dos ascensos establecidos por la Federación Aragonesa una vez no se pudo continuar con la competición: SD Huesca y Peñas Oscenses.

En todo caso, el sistema es calcado a la División de Honor. Se juega una primera fase a doble vuelta en dos subgrupos y a partir de ahí los primeros juegan por el ascenso y los últimos por no bajar. No se especifica el número de ascensos y descensos porque cada grupo depende de una federación autonómica y tiene sus particularidades, pero el objetivo es que en dos temporadas cada grupo vuelva a tener entre 16 y 18 equipos.