Fútbol

FÚTBOL - REGIONAL PREFERENTE

La liga en Regional preferente se jugará en cuatro grupos

Clubes y federación acordaron que la competición arranque el 8 de noviembre

La liga en Regional preferente se jugará en cuatro grupos
La liga en Regional preferente se jugará en cuatro grupos
A.S.

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Fútbol y los clubes de Regional Preferente celebraron el pasado martes una reunión para establecer las fechas y las bases de esta temporada.

En primer lugar se acordó dividir la categoría en cuatro grupos, tres de diez y uno de once equipos, y en esa subdivisión, los nueve clubes altoaragoneses, a saber Almunia de San Juan, Biescas, Gurrea, Peña Ferranca, Peña Fragatina, Peñas Oscenses, San Lorenzo, Siétamo y Tardienta, forman un grupo junto al Mequinenza.

Desde la federación explicaban que había un grupo de equipos que habían solicitado retrasar la competición a enero, pero con las decisiones tomadas parece que todos aceptarán y se inscribirán (el plazo acaba este viernes).

La competición arrancará el 8 de noviembre y, si al final no se inscriben todos los equipos, se reharán los grupos o se optará por otro sistema.

Como medida preventiva, y principal novedad, se jugarán tres jornadas y se descansará una, con el objetivo de poder recuperar aquellos partidos que se hayan podido aplazar por contagios o el motivo que sea. Todavía queda por concretar el calendario pero en principio va tomando forma.

Además, tanto federación como clubes coincidieron en que se debe jugar con público, cumpliendo las restricciones y normativa sanitaria, pero con aficionados. Y también se habló de otros aspectos como el uso de los vestuarios, un aspecto en la que cada club actuará según sus posibilidades y consensuará con el equipo visitante antes de jugar si se usan o no.

En cuanto a los ascensos, subirán los campeones de los cuatro grupos a Tercera, y bajarán los tres últimos de cada grupo, por tanto, doce equipos, y también la temporada que viene, para así regularizar en dos campañas el número de equipos.

LOS CLUBES, DIVIDIDOS

Entre los clubes, las posiciones son dispares tras esta reunión. Por una parte, Peña Ferranca de Barbastro sigue con reticencias a este inicio de liga. Su presidente, Andrés López, señalaba que "abogamos por esperar al año que viene, pero parece que interesa empezar ya sí o sí. Los anuncios de los grupos, con viajes más cortos, y el retrasar dos semanas el inicio, son positivos, pero creemos que no cambian las cosas. Los jugadores tienen sus trabajos, no son profesionales y si se contagian en un campo luego tienen que hacer cuarentena y no está la cosa como para cerrar negocios o perder días de trabajo. Los propios jugadores nos han trasmitido esa preocupación. Y luego están los protocolos, porque está el de cada ayuntamiento para uso de instalaciones, el de la DGA, el de la federación, y pueden chocar en algunos asuntos. Creo que se debe mirar más por la salud que por los intereses de la competición".

Y desde el San Lorenzo, su presidente, Cristian Bagüés, se mostraba más abierto a jugar. "Pedimos retrasar hasta enero en un escrito de varios clubes, pero con un grupo tan cercano, retrasando el inicio, nos parece mejor. Ojalá se hubiera podido retrasar más, pero también había clubes que pedían empezar ya el 25 de octubre, y al menos se ha retrasado algo. Sigue habiendo miedo, o más bien inseguridad, y sobre todo en los jugadores".

SE PUEDE JUGAR AMISTOSOS

Por otra parte, la Federación Aragonesa emitió ayer una circular por la que los equipos de todas las categorías pueden jugar ya amistosos, cubiertos por la mutualidad y con árbitros, eso sí, cumpliendo unas normas, que principalmente son estar al corriente de cuotas, tener las licencias de los jugadores, cumplir los protocolos y tener a una persona responsable de aplicarlos.