Fútbol

FÚTBOL

Abierto el plazo para el nuevo curso de árbitros

Las inscripciones se pueden realizar hasta este viernes y se quiere impulsar sobre todo la participación femenina

Abierto el plazo para el nuevo curso de árbitros
Abierto el plazo para el nuevo curso de árbitros
S.E.

HUESCA.- La Delegación en Huesca del CTAAF ha abierto el plazo para el nuevo curso de árbitros de fútbol en el que esta temporada se hace un especial llamamiento a las chicas para que se incorporen al mundo del arbitraje. La entidad invita todos aquellos que quieran participar en el curso y que tengan menos de 25 años a que se animen.

Con esta iniciativa, señala el Comité, se pretende incorporar a aquellas personas con capacidad para promocionarse a medio y largo plazo a las categorías nacionales del fútbol español. La documentación y las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico huesca@aragoncta.org. y el plazo para ello finaliza el próximo viernes 6 de noviembre.

El curso será coordinado por Modesto Arjona, responsable del área de formación, y será impartido por David Asesio, Delegado en Huesca del colectivo arbitral, que se encargará del bloque técnico, además de contar con la ayuda de árbitros en activo como Antonio Monter, Guillermo Gómez Mur y Alonso de Ena.

El curso tendrá una duración aproximada de cuatro meses, se desarrollará los miércoles en horario de 19 a 21 horas y comenzará cuando lo permitan las condiciones del covid. Las clases teóricas se harán en la sede de la Delegación del Comité en Huesca (Avenida Pirineos nº 10 - 1ª planta -Puerta F) y dependiendo de la seguridad sanitaria se ha preparado una plataforma online con clases y ejercicios. Las prácticas y pruebas físicas serán en la Ciudad Deportiva José María Escriche de la capital altoaragonesa siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias.

PRUEBAS FÍSICAS Y PRÁCTICAS

Después del examen técnico de las reglas de juego, se realizarán las pruebas físicas y prácticas como árbitros asistentes.

Las pruebas físicas consisten en realizar seis series de velocidad con un tiempo máximo en cada de ellas de 6.30 segundos en el caso de los chicos y en 6.50 segundos las chicas, con una recuperación de un minuto entre series. Y la prueba de resistencia del yo-yo intermitente, que consiste en suena pitido y se arranca, hay que pisar la línea entre conos situada a 20 metros y volver sobre tus pasos otra vez hacia la salida.

En medio, suena otro pitido, sólo como referencia que significa que se ha consumido la mitad del tiempo. Cuando suene el siguiente pitido ya se tiene que haber cruzado la línea de salida otra vez, es decir, haber recorrido los 40 metros. A partir de ahí, hay 10 segundos de recuperación en los cuales se prolonga el camino 5 metros para girar y volver a la línea de salida. Para superar las pruebas en el caso de los chicos el mínimo es llevar a la velocidad 15.1 y en el caso de las chicas 14.1

ASISTENTES CON ÁRBITROS VETERANOS

Cuando se haya completado el curso y se tengan ya superadas las pruebas físicas y técnicas, se realizarán prácticas de asistente, con la ayuda y colaboración desinteresada de los árbitros veteranos, tales como Capapé, Gañán, Paco y Pedro Paradís, Ubico, Pérez Navarro, Nadal, Gimeno etcétera. "Sin su colaboración y experiencia sería imposible concluir una buena formación", señala el Comité.

A continuación, se les designan en partidos de árbitro asistente de Liga Nacional Juvenil y Primera Regional, y poco a poco como árbitro principal en partidos de Alevín y Benjamín de fútbol 8 Y todo ello según se retomen las competiciones, un horizonte de momento poco claro.