Fútbol

FÚTBOL - TERCERA DIVISIÓN

Juan Antonio Sagardoy y José Luis Arcas: "Sin público no tiene ningún sentido"

Los presidentes del Almudévar y del Binéfar expresan el sentir generalizado de los clubes de Tercera División

Juan Antonio Sagardoy y José Luis Arcas: "Sin público no tiene ningún sentido"
Juan Antonio Sagardoy y José Luis Arcas: "Sin público no tiene ningún sentido"
V.L.

HUESCA.- Los equipos de Tercera División jugaron el pasado fin de semana, porque no quedaba otra, y mantienen ese rechazo a hacerlo sin público, algo que si se mantiene hará la competición de todo punto inviable.

La promesa de que podrían entrar 150 aficionados había aplacado los ánimos, pero el hecho de que finalmente se jugara a puerta cerrada reabre el debate en unos clubes que tienen claro que de esta manera no hay ningún futuro.

Juan Antonio Sagardoy, presidente del Almudévar, criticaba la decisión de la pasada semana. "Primero se autorizan 150 personas, y cinco días después se quitan por seguridad sanitaria. Los datos de contagios eran similares los dos días, y al final esa seguridad sanitaria solo se tiene en cuenta para los aficionados, porque los partidos se jugaron y había futbolistas, técnicos, directivos... También hay riesgo para ellos, pero solo se pensó en los aficionados y su seguridad". Y añadía que "en otras regiones está entrando público, y en un supermercado, pero en un campo grande, al aire libre, con espacio de sobra, como el del Almudévar, no".

Y luego hablaba del coste económico que supone esto. "Los clubes sin socios y público estamos muertos. Suponen el setenta por ciento de nuestros ingresos, y ahora mismo estamos pendiendo de un hilo que no puede perdurar mucho y nos puede llevar a perderlo todo. Por eso levantamos la mano para decir que no podemos jugar, porque hemos adquirido compromisos y somos responsables y queremos cumplirlos. Sin público eso es imposible. No es un capricho, es por cumplir".

Y señalaba asimismo que "la Tercera sin público no tiene sentido. No puede ser que se juegue un partido privado. Tanto esfuerzo de las directivas y luego no poder compartirlo porque es una fiesta todos los domingos para la gente. Los verdaderos protagonistas de esto somos los clubes, con directivos poniendo tiempo e incluso dinero, los que damos vida al fútbol, y se debería mirar mucho más por los intereses de los clubes. Como Almudévar, y yo a título personal, creo que hay que parar y que se continúe cuando se pueda con público, y en nuestro caso, con más de esos 150 aficionados porque al menos necesitaríamos el doble".

Los presidentes de clubes de Tercera altoaragoneses están en contacto a propósito de todo esto, aunque de momento no hay una postura unitaria. "La covid al menos ha servido para unirnos y para estar más en contacto. Unidos podemos tener más fuerza y ahora mismo es fundamental defender juntos nuestros intereses". En este sentido, no ha descartado que se reúnan en los próximos días.

OPINIÓN COMÚN EN EL CAMPO DE SAN JORGE

El domingo, tras el derbi jugado en Huesca entre el filial azulgrana y el Binéfar, el presidente de los literanos, José Luis Arcas, era claro al respecto. "El fútbol sin público no tiene ningún aliciente ni tiene hecho de ser. Si el próximo domingo tenemos que jugar sin nadie en nuestro campo no tiene ningún sentido. Vamos a ver qué pasa. Nos habían dicho que se podía contar con 150 personas y nosotros somos de los que queremos jugar, pero por lo menos con los socios, que deben entrar al campo".

Y es que, sin afición, a estos niveles de fútbol modesto, no hay nada. "No solo es la capacidad de sobrevivir como club si no tienes público, sino que es que no tiene sentido. Para que vayamos tres al fútbol no hace falta hacer fútbol en los pueblos, ni en Binéfar ni en ninguno. El fútbol se hace para que venga la gente, no para nosotros los directivos. Si no hay público al final lo dejaremos porque no quedará otro remedio".

Y se mostraba categórico. "Vamos a hablar con la federación esta misma semana. Hemos empezado a jugar porque ellos dijeron que iba a haber público, que me parece correcto, aunque sea con sus limitaciones, pero sin público no. Esta semana debemos reunirnos para decidir que como sea tiene que haber público en los campos. Hacer el fútbol para quince personas no tiene sentido".

En todo caso, Arcas apuesta por continuar con la competición, pero con aforos. "Soy de los que quiero jugar, con público y cumpliendo las normas, con distancia. Quiero seguir, pero con público. Suspender no, porque el resto de grupos en toda España está jugando, pero deben llegar a un acuerdo para que nos dejen entrar gente".

También los entrenadores piensan que se puede seguir jugando, y que debe hacerse con unas asistencias de público limitadas, pero no a puerta cerrada. Dani Aso, técnico del Huesca B, también era claro al respecto. "Una vez que se ha decidido jugar, al aire libre, es deporte, no tendría que haber problema para seguir. Yo optaría por jugar con público. Hoy en San Jorge no hubiera pasado nada por que hubiera habido 200 personas. Igual en la plaza de al lado tomando el vermú había más gente. Según qué cosas carecen de sentido, y si se ha de jugar, con todas las de la ley, sin parar cada semana, porque entonces no se va a poder jugar si paramos hasta Navidad o medidas de ese estilo".

Y el entrenador del Binéfar, David Giménez, compartía su opinión. "Creo que tal y como es este campo (San Jorge) de grande podrían entrar aficionados. La mayoría de campos es difícil encontrar campos llenos. Con medidas claras, 150 aficionados separados en un espacio tan grande, se podía haber entrado. Con seguridad, con distancias, se puede jugar perfectamente con público".