Fútbol

FÚTBOL - FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL

La FAF se reúne con la DGA y le pide la asistencia del público

La Territorial reclama sensibilidad para abrir las puertas de los estadios ante la situación crítica del fútbol modesto y se esperan noticias para los próximos días

La FAF se reúne con la DGA y le pide la asistencia del público
La FAF se reúne con la DGA y le pide la asistencia del público
V.L.

HUESCA.- Los responsables de la Federación Aragonesa de Fútbol mantuvieron el pasado jueves una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y con el director general de Deporte, Javier de Diego Pagola, en la que se expusieron distintos aspectos de las competiciones oficiales que suscitan preocupación en la propia Federación y en sus clubes.

Uno de los principales puntos tratados fueron las afecciones que están sufriendo, principalmente los clubes, como consecuencia de algunas de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria competente en relación con la actual pandemia de la covid-19.

En concreto, se informó de la situación crítica por la que muchos clubes están pasando al no poder contar con asistencia de público para la disputa de los partidos oficiales, siendo especialmente grave y preocupante el condicionante que ello supone en la categoría de Tercera División. Esta circunstancia dificulta enormemente la obtención de ingresos por los abonos de los socios, taquillas y patrocinios, entre otros.

Además, se trasladó la solicitud de la práctica totalidad de clubes de la Tercera División aragonesa, concretándose en permitir la asistencia de público cumpliendo con las limitaciones de aforo, distancia social, mascarillas y demás medidas de protección, que sanitariamente se impusieran.

Se planteó también que el público asistente en cada partido fuera esencialmente el del equipo local, favoreciendo de ese modo el cumplimiento de las restricciones a la movilidad que en cada momento estén vigentes.

Tanto el consejero, Felipe Faci, como el director general, De Diego Pagola, acogieron favorablemente la solicitud de la Federación y sus afiliados, si bien supeditándolo a la situación sanitaria y a lo que en definitiva autorice el departamento competente.

En relación con el resto de competiciones, también se habló y compartió una misma idea por ambas partes, para poder planificar el comienzo de las mismas a principio del próximo mes de enero, tanto en las competiciones propias de la Federación como en las de los Juegos Deportivos en Edad Escolar, del Gobierno de Aragón. Todo ello supeditado, como es lógico, a la evolución de la situación sanitaria.

Se informó también de la solicitud en este sentido de muchos clubes aragoneses de fútbol base, que la Federación hizo suya.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE SANIDAD

También se produjo una reunión con la Consejera de Sanidad, Sara Ripollés, y con los directores generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria, a la que asistieron también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, y el director General de Deporte, así como otros operadores del deporte.

Desde el departamento de Sanidad se mostró preocupación por la situación existente todavía con la pandemia y se indicó que por el momento no se consideraba permitir esa asistencia de público, si bien podría darse si la situación evoluciona favorablemente, como de hecho está ocurriendo.

Concretamente, el Gobierno de Aragón ha anunciado la adopción de medidas de relajamiento en cuestión de movilidad a partir del día 30 de noviembre, y en función de la evolución de la pandemia podrán irse adoptando otras.

COMPROMISO DE LA FAF CON TODOS LOS CLUBES

Desde la Federación Aragonesa de Fútbol se reitera su compromiso con todos los clubes afiliados para seguir solicitando la asistencia de público a los partidos, con las medidas de seguridad necesarias, porque se entiende que está perfectamente justificado con una serie de argumentos.

"En primer lugar, porque el deporte se ha comprobado que está dando un escasísimo número de contagios", señala la Federación, que añade "existe el compromiso de los clubes y ayuntamientos para colaborar activamente con las autoridades sanitarias en el seguimiento de todas sus indicaciones".

Además, se recuerda, "en casi todas las poblaciones donde compiten estos clubes, la incidencia de la pandemia es muy inferior a la de las tres capitales, y el fútbol es prácticamente el único evento de ocio para sus habitantes, que es muy necesario".

Asimismo se argumenta que "lo contrario sería un agravio comparativo con otras actividades que se permite realizar en espacios cerrados".

Y por último, "porque de ello depende en buena medida el futuro y la subsistencia de muchos clubes aragoneses, de sus trabajadores y demás personas dependientes de los mismos".

Por todo ello, indica la FAF, "confiamos en que el Gobierno de Aragón modifique a la mayor brevedad posible sus medidas y permita la asistencia de público a los partidos, con las limitaciones que sanitariamente pueda transmitir".

"Insistiremos en ello cada día y solicitamos a todos los clubes aragoneses pertenecientes a la Federación Aragonesa de Fútbol que se unan a esta solicitud como una sola voz", concluye la Federación.

Etiquetas