Fútbol

PRIMERA DIVISIÓN

El Comité Técnico de Árbitros no tiene "ninguna duda" sobre las manos en el área

El CTA se reunió para analizar la situación de la competición y afirma que hay un criterio claro

Carlos Velasco Carballo
Carlos Velasco Carballo.
EFE

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), aseguró que tanto este organismo como los colegiados tienen “un criterio claro” y “ninguna duda” en el aspecto de la señalización de las manos en el área.

“Con una rotundidad absoluta hay un criterio claro por parte del CTA. Esto es algo que tenemos que dejar muy claro tanto a jugadores, entrenadores, técnicos como al público en general. No tenemos ninguna duda”, resaltó Velasco Carballo en conferencia de prensa celebrada para analizar la actuación arbitral en el segundo tercio de la liga española.

“Los árbitros aciertan en la gran mayoría de las acciones, conocen los criterios y son consistentes. Cuando no aciertan no es falta de criterio, son simplemente errores, se equivocan”, expresó el excolegiado madrileño, quien apuntó que no debe generarse la idea de que no hay un criterio. “El análisis de las manos es que ha habido un 93% de acierto en 73 acciones de mano que hemos ido revisando y cinco errores”, apuntó.

“Hemos cometido errores y seguiremos cometiendo errores. Hay debate y va a seguir habiendo debate toda la vida”, comentó Velasco Carballo, quien insistió en que tienen los criterios claros y que se “acierta en la inmensa mayoría de las ocasiones”, pero que en determinadas situaciones se generan polémicas porque se trata de una “cuestión subjetiva”.

Entre las manos que no son sancionables están las manos apoyadas o hacia el apoyo, pegadas próximas al cuerpo, tras balón jugado por el propio jugador y las manos en posición natural.

Entre las sancionables están las accidentales previas a gol, las intencionadas, las manos a la altura del hombro y las manos en posición no natural.

Etiquetas