Fútbol

FORMACIÓN

Psicología y fútbol se unen en Barbastro

La capital del Somontano acogerá un encuentro de ciencia aplicada al deporte en julio

María Ruiz de Oña, presidenta de AIPAF, dará una charla en el IV Congreso Internacional.
María Ruiz de Oña, presidenta de AIPAF, dará una charla en el IV Congreso Internacional.
S.E.

La humanización del fútbol y la interacción entre personas está entre los temas de debate en el IV Congreso Internacional organizado por la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol (Aipaf) que se celebrará en el Centro de Congresos de Barbastro los días 3 y 4 de julio. La posibilidad de celebrar este evento en la ciudad se debe, en buena medida, al barbastrense Julio Salinas, director de metodología del departamento internacional en el Villarreal con experiencia en Estados Unidos. En la organización colaboran nueve empresas, el Ayuntamiento y la Comarca de Somontano.

En el congreso participarán diecisiete personas relacionadas con el fútbol y constará de dos jornadas de trabajo con metodología alejada de los eventos académicos contemporáneos, “donde predominan las prisas, la masificación, el mérito curricular y la superficialidad”, según destacan los organizadores.

En este sentido, señalan, “para que los debates sean fructíferos y adquirir conocimientos, habrá pocas ponencias y mucha interacción social. Nos centraremos en pensar sobre cómo humanizar el fútbol y el futbolista como persona y se analizarán las relaciones que se establecen con él y el contexto en el que se llevan a cabo”.

El objetivo de estas dos jornadas, “compartir un mapa que nos oriente en este reto de humanizar las relaciones entrenador-jugador. Nos servirán para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar. Los caminos que no conducen a ninguna parte y los que están llenos de retos en el ámbito de una mirada más amplia de lo que hemos recorrido y lo que nos falta por recorrer”.

El sábado 3 de julio, Ricardo Sánchez, antropólogo Blanquerna-Universitat Ramón Llull dará la conferencia “¿Es el fútbol posthumano? El papel del fútbol en el Nuevo Humanismo”; y María Ruiz de Oña, presidenta de Aipaf, hablará de “Conversación con entrenadores ¿desde dónde nos relacionamos?”.

Al mediodía, Primer Diálogo entre David Román, psicólogo del Athletic de Bilbao; Gustavo Hernández, director del Instituto de Psicología Emocional de la Universidad de las Palmas; Javier López, psicólogo de la Real Federación Española de Fútbol; y Virginia Colchón, psicóloga.

El entrenador barbastrense Julio Salinas iniciará la jornada de tarde para informar sobre la experiencia vivida en desarrollar una academia en Estados Unidos. Luis Cantarero, psicólogo y antropólogo de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre el tema “Entrenador: calladito estás más guapo”. Sergio Navarro, entrenador del Levante UD cerrará la jornada con “Paco López y su cuerpo técnico. Una experiencia en fútbol profesional”.

Eduardo Morelló, psicólogo del Villarreal, continuará el domingo con “El psicólogo en el cuerpo técnico y su relación con el entrenador”. Paz Ocampo, psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, hablará sobre “Liderazgo para el Rendimiento Humano: Presencia y Compasión en la relación entrenador-jugador”.

El segundo Diálogo de las Jornadas estará a cargo de Saulius Vasaris (psicólogo), Raimundo de las Heras (psicólogo del Mallorca), Laura Sánchez (psicóloga del Villarreal) y Silvia Psolini (psicóloga). Sobre la mesa “Entre la deshumanización y la humanización ¿una lucha de fuerzas para el psicólogo en el fútbol?”.

En la sesión de tarde, las psicólogas Caterina Gozzoli y Chiara D’Angelo, de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán, hablarán sobre “El futbolista en su trayectoria de carrera: la propuesta de una perspectiva dirigida a captar el lado humano”. El psicólogo David Llopis se centrará en “La Residencia del Levante UD como contexto de desarrollo personal y deportivo”.

En las conversaciones entre autores de libros participarán Luis Cantarero, María Ruiz de Oña y Ricardo Sánchez.