Fútbol

atletismo - final b del campeonato de españa por equipos sub-20

Impecables platas de Intec-Zoiti

El equipo masculino logra en Huesca un magnífico segundo puesto con marcas notables

Equipo femenino de Intec-Zoiti que compitió en Albacete a gran nivel.
Equipo femenino de Intec-Zoiti que compitió en Albacete a gran nivel.
S.E.

Dos excepcionales segundos puestos fueron la guinda a la participación de los equipos masculino y femenino de Intec-Zoiti en las finales B del Campeonato de España Sub-20. Las chicas lograron el subcampeonato en Albacete entre ocho equipos y los chicos en Huesca con seis rivales.

En Albacete se cumplió el pronóstico que concedía al Super Amara la condición de favorito y ganó con 112 puntos frente a los 105 de Intec-Zoiti, que escaló dos peldaños respecto al estadillo y superó a Cartagena, con 91 puntos.

Dani Durán, entrenador zoitista, destacó el gran nivel competitivo de todo el equipo. “Tenemos un bloque que se crece siempre en las competiciones y todas demostraron un gran nivel. Teniendo en cuenta que la mayor parte del equipo es el que dentro de tres semanas luchará por el ascenso a Primera División, salen de aquí muy reforzadas y con la moral por las nubes”.

También puso en valor que de los 26 puestos cubiertos en el encuentro, 19 se habían formado en el Atletismo Divertido y en conjunto 21 de la Escuela. Lo que se dice cantera pura y dura.

En cuanto a la competición en sí, hubo cuatro claras victorias. Ganó Manuela Villabona el 200 con 25.20 (marca personal), sin ser la favorita. Venció Teresa Santolaria en la altura con 1.70, bastante bien seis meses después de su última competición. Ganó Eva Rico la marcha dando toda una lección de coraje ya que en la víspera sufrió un accidente doméstico, le aplicaron cinco puntos en una ceja y estaba muy mermada físicamente por los dolores. Y el relevo 4x100 batió el récord del club con 47.83 con un contundente triunfo. Lo formaron Manuela Villabna, Teresa Santolaria, Luzía Lafarga Lucía Sánchez.

Segundos puestos para Luzía Lafarga en 100 vallas (15.74), Inés Asso en 400 vallas (1.07.54, marca personal), Elsa Lanaspa en pértiga (2.90), el relevo 4x400 formado por Inés Asso, Ainhoa Cabrera, Lucía Uruen y Fátima Gonzalo, el peso con Carlota Olmos (9.71, marca personal).

Las terceras posiciones fueron para Lucía Sánchez en 100 (12.76) Fithe Diarra en longitud con un salto de 5.05.

Y dentro de ese buen nivel general, también hay que quedarse con la notable mejora de Fátima Gonzalo en 400 (59.43, un mordisco de un segundo a su marca), la mejora también de Maialen Guzmán en martillo (28.72) y el lanzamiento de Carmen Pinzolas en disco.

La sorpresa de los chicos en la Ciudad Deportiva

En la Ciudad Deportiva José María Escriche se disputó la final B masculina, un encuentro entre seis equipos en el que Intec-Zoiti saltó del quinto puesto inicial al segundo final después de haber ido en muchos momentos liderando la competición. Ganó Valencia con 83 puntos, los zoitistas sumaron 77 y Unicaja Jaén fue tercero con 73. En el caso del equipo oscense, dirigido esta vez por Jaime Cardiel y Miguel Viñuales, también se pudo apreciar que algunos de los integrantes pueden dar un notable rendimiento en la lucha por la permanencia en División de Honor dentro de tres semanas.

El equipo masculino de Intec-Zoiti logró un excelente segundo puesto en Huesca.
El equipo masculino de Intec-Zoiti logró un excelente segundo puesto en Huesca.
S.E.

Hubo cinco victorias. Iván Martín ganó con un gran salto de longitud, 7.36, que es marca personal y récord del club y le acerca a la mínima para el Europeo (le piden 7.45). En 400, Alejandro Salgado fue una de las sorpresas de la jornada al ganar con una buena mejora de su marca (50.30). Raúl Martín estuvo muy regular con su triunfo en altura con 2.02 e intentando batir su marca de 2.07 al situar el listón en 2.08. El serrablés de GMS Nicolás Abizanda fue el vencedor del 1.500 (4.03.89) y Dani Gallart hizo un gran 14.49, mejorando marca y situándose entre los mejores del ranking nacional.

Cuatro segundos puestos. Nicolás Vigón se acercó a su marca en 400 vallas con 55.84; Xabier Peña hizo marca en 3.000 lisos con una gran remontada para llegar a pelear por el triunfo en un emocionante esprint y bajo de los diez segundos (9.45.49, marca personal. Los dos relevos, también excelentes. El 4x100 hizo 43.54 con Alejandro Salgado, Dani Gallart, Nil Badía Raúl Martín. Y el 4x400 quedó segundo con holgura en un crono de 3.35.96, formado por Carlos de Torres, Diego Escario, Iván Martín y Nicolás Vigón, este último el único especialista del cuarteto, con lo cual todavía le otorga más mérito a su resultado.

Y en los terceros puestos estuvieron Diego Escario en la pértiga (4.10, marca de la temporada al aire libre), Daniel Usieto con un lanzamiento de 30.19 y Aníbal San Miguel en el 800 con 2.01.07.

Destacable asimismo el cuarto puesto de Sergio Baquero en 200 con un muy buen registro de 23.20, marca personal y muy peleado tras bajar en el último mes más de un segundo. También fue cuarto con mejora de marca Nil Badía, que corrió el 100 en 11.65 y bajó de los doce segundos.

No poder contar con ningún marchador penalizó a los zoitistas, que también tuvieron que improvisar en otras pruebas (los lanzamientos sobre todo) para arañar puntos.