Fútbol

FÚTBOL

Cinco nuevas árbitras altoaragonesas se inician este fin de semana

Superaron el cursillo del Comité Aragonés y son 9 colegiadas de nuevo cuño

Las nueve árbitras que han aprobado el cursillo, entre ellas cinco altoaragonesas.
Las nueve árbitras que han aprobado el cursillo, entre ellas cinco altoaragonesas.
FAF

Nueve mujeres de las tres provincias aragonesas se vestirán de corto este fin de semana para comenzar su andadura como árbitras, gracias al Comité Aragonés de Árbitros de Fútbol que trabaja para acercar la mujer al arbitraje. Estas nuevas colegiadas, con clara mayoría altoaragonesa ya que cinco son de la delegación de Huesca, aumentan una cifra considerable de 40 árbitras en la Comunidad.

Después de superar el pasado fin de semana las pruebas físicas correspondientes en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza y tras tres meses de cursillos, están preparadas para comenzar en el mundo del arbitraje. 

Bajo la tutela del excolegiado Víctor Mateo Montañés, responsable de impartir los cursos exclusivos para féminas, comenta: “Ha sido todo un éxito, al final son nueve chicas y una más del curso anterior. Un total de 10 chicas entre los 40 nuevos árbitros, un 25 por ciento de todos los cursillistas son mujeres”.

Las chicas tienen un espejo donde mirarse con la colegiada internacional Marta Frías, que lanza un mensaje de ánimo a las nuevas árbitras: “Con trabajo, ilusión y constancia podréis llegar hasta donde os propongáis”.

A Marta le acompaña como árbitra principal en la Liga Iberdrola Paola Cebollada, y las asistentes de Primera División Elena Pardos y la altoaragonesa Carmela Capistros, Esta última, además, es asistente de Segunda División B. “Estamos viendo que muchas árbitras están llegando a la élite. Ahora tiene que ser el trabajo de las chicas el que les lleve a estar entre las mejores”, señala Mateo. La nómina de árbitras altoaragonesas se amplía con Judith Betrán, Valera Anora, Isabel Soler, Laura Gañán y María Monesma. A ellas se suman las zaragozanas Sara Matín, Natalia Salas y Amaia Cerdán y la alcañizana Elena Alquézar.