Fútbol

EUROCOPA 2021

Solo una derrota en los estrenos de España en el torneo europeo

Ocho victorias y cinco empates en los quince primeros partidos de La Roja en la competición continental

Despedida ayer a los jugadores de la burbuja paralela que han entrenado estos días en Madrid.
Despedida ayer a los jugadores de la burbuja paralela que han entrenado estos días en Madrid.
Pablo García

La selección española inicia este domingo en Sevilla ante Suecia su decimoquinta participación en una fase final de la Eurocopa, cuyos estrenos suelen ir aliados a buenos resultados, al haber logrado hasta ocho victorias por cinco empates y una sola derrota, la encajada ante Noruega en la edición del 2000.

Veintiocho goles a favor y diez en contra completan las estadísticas en el debut de España en las ediciones anteriores del torneo, con precedentes favorables para la Roja, y un último recuerdo con sufrimiento y tanto salvador de Piqué el 13 de junio de 2016.

En Toulouse, la última Eurocopa disputada en Francia, un testarazo de Piqué a tres minutos del final daba el triunfo a España ante la República Checa en un partido muy trabajado. Curiosamente fue el único triunfo en el inicio de un gran torneo -Mundial y Eurocopa- con Vicente del Bosque, tras haber ganado ambas competiciones.

En las dos conquistas recientes de la selección española de Eurocopas, sus inicios fueron dispares, con triunfo en 2008, fecha del éxito que inicio el camino al éxito, y empate en 2012, donde se cerró el ciclo glorioso con goleada en la final a Italia.

Con Luis Aragonés al mando comenzó el 10 de junio de 2008, en la localidad austríaca de Innsbruck, su firme camino al título con una goleada a Rusia (4-1). Llegó con una exhibición goleadora de Villa, que firmó un triplete, y un tanto de Cesc Fábregas.

El último título de la selección tuvo un peor inicio. El 10 de junio de 2012, ante la que luego sería rival y saliese goleada en la gran final, Italia, España firmó un empate a un tanto en Gdansk.

España también debutó con triunfo en seis precedentes anteriores. La primera data de 1960, cuando el primer partido ya llegaba en los octavos de final de una competición de menor recorrido. España doblegó a Polonia (2-4), con dobletes de Suárez y Di Stéfano en la ciudad de Chorzow.

Lo mismo ocurrió en 1964, cuando conquistó su primer título continental y arrancó la competición con una goleada frente a Rumanía. España, dirigida por José Villalonga, le marcó seis goles, obra de Enrique Collar, José Veloso, Vicente Guillot, que logró tres, e Ion Nunweiller III en propia puerta (6-0).

La selección española, en cambio, empató en cinco de sus estrenos. Al de Italia en la última Eurocopa conquistada hay que sumar el 0-0 con Irlanda en la lucha por estar en los cuartos de final de la edición de 1968, bajo otro formato de competición; otro empate sin goles con Italia en 1980; 1-1 con Dinamarca en 1984; mismo resultado que ante Bulgaria en 1996.