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Espectáculo y dominio catalán en el V Rally de Barbastro

Espasa y Codinachs, con un Porsche 997 Cup, se llevaron la victoria absoluta y los aragoneses Pina y Serrano fueron terceros y primeros del Autonómico

Espasa y Codinachs dominaron el rally y se llevaron la mayoría de los tramos
Espasa y Codinachs dominaron el rally y se llevaron la mayoría de los tramos
S.E.

El Campeonato de Aragón de Rallyes abrió el telón en la temporada 2021 con la disputa del IV Rally de Barbastro, prueba que mantuvo la emoción hasta el último momento a pesar de que los vencedores finales, los catalanes David Espasa y Juan Codinachs, fueron líderes casi toda la jornada.

El equipo formado por Espasa y Codinachs supo sacar fruto de la potencia de su Porsche 997 Cup para llevarse el triunfo de un modo ajustado, en parte por los diez segundos de penalización acumulados en el tramo cronometrado 4, lo que les llevó a superar a los también catalanes Albert Torres y Jordi Noguera (BMW 325I) por solo 15 segundos y 4 décimas.

La prueba arrancaba con dominio aragonés, ya que Luis Bonillo y Moisés Sánchez se imponían en el primer tramo, el de Naval, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, si bien ya en el tramo siguiente descendían a la cuarta plaza, viéndose obligados a retirarse por una salida de pista en el último tramo cronometrado.

En el tramo 2, La Fueva, Espasa y Codinachs se hacían con el mejor crono y se colocaban al frente de la provisional por sólo 3 décimas de segundo, en un recorrido en el que destacaban los abandonos de Alberto Martínez y Cristian Gómez (BMW M3), que ocupaban la tercera plaza, Germán Sáiz y Patri Baldo (BMW M3), sextos y de Adrián Lecha y Belén Maniega (Citroën Saxo), que dominaban la clase 1.

Los vencedores finales mantuvieron su primera plaza en el tramo 3, Central San José, si bien en el primero del segundo recorrido cedieron la primera plaza, que pasaba a manos de Torres y Noguera, que se hacían con el mejor crono en ese recorrido, mientras que sus rivales se tenían que conformar con la décima posición, incluida la penalización. Por detrás, los aragoneses Ismael Pina y Carlos Serrano (Opel Manta GT/E), se asentaban en la tercera plaza, ascendiendo tramo a tramo desde la quinta posición.

A partir de ese momento Espasa y Codinachs lograron imponerse en los cuatro tramos hasta el final de rally, para acabar imponiéndose a Torres y Noguera por 15 segundos.

La tercera plaza final se la adjudicaban los primeros líderes del Campeonato de Aragón, Ismael Pina y Carlos Serrano, con una renta amplia sobre los cuartos clasificados, Martí Blanco y David Granados (BMW M3). Los aragoneses estuvieron en todos los tramos entre los cinco primeros. Además estos se hacían con el triunfo en la clase 2, mientras que Espasa y Codinachs se imponían en la 3 y Narcís Alcalá y Xavier Company (Citroën AX), quintos de la general, se llevaban la victoria en la clase 1.

Copa de Regularidad

La prueba organizada por BTRally también era puntuable para la Copa de Aragón de Regularidad, en sus dos categorías. En Súper Sport triunfo para los vascos Gorka Gorroño y Mikel Oleaga a los mandos de un Ford Escort MKII, con 111,3 puntos penalizados. El segundo puesto se la adjudicaban los aragoneses Luis López y Enrique Júdez (Lancia Delta Integrale) con 249 puntos, y completaban las plazas de podio los catalanes Joan Sabaté y Maggie Gutiérrez (Alfa Romeo Alfasud Sprint), con 289,1 puntos.

En Regularidad Sport, victoria para Andreu Vigue y Josep María Casas (Renault 5 Turbo), que competían con licencia aragonesa, con 58,2 puntos. El segundo puesto se lo adjudicaban Josep María Molas y Albert Sánchez (Volkswagen Golf MKII) con 60, y el tercero iba a manos del aragonés Alejandro Honorato y el catalán Marcos Rivero (Toyota Célica) con 69,6 puntos.

Fuera del campeonato se contaba con la participación en el Trofeo PowerArt, en el que la victoria fue para Diego García y Román González (Mini Cooper) con 106,4 puntos. El segundo puesto fue para Guillermo García y Pablo López (Ford Puma) con 397,6 y la tercera plaza para Daniel Martínez y Anna López (BMW Z4) con 633,1 puntos.

La prueba contó con la participación de 77 equipos, 37 de los cuales lo hicieron en el Campeonato de Rallyes, 33 en la Copa de Regularidad, diez de ellos en Super Sport, y 7 en la categoría PowerArt. Hay que destacar el abandono de 26 vehículos en total.

Aunque inicialmente la prueba contaba con 9 tramos cronometrados, sólo 7 de ellos se completaron con normalidad, siendo neutralizado para la mitad de los participantes en la categoría de Rally y todos los de Regularidad el 5, segundo paso por el tramo de La Fueva, debido a un accidente que también incidió en el tercer paso por ese recorrido, que debió ser neutralizado por completo al no poder recuperarse la presencia del médico en el mismo.