Fútbol

EUROCOPA 2021

España busca huir del abismo

La selección se juega su futuro en la Eurocopa contra Eslovaquia, en un partido en el que una derrota supone la eliminación

Busquets apunta a la titularidad tras dejar atrás la covid-19.
Busquets apunta a la titularidad tras dejar atrás la covid-19.
Efe

El 1-1 contra Polonia golpeó la confianza de la selección española, dirigida este miércoles (18 horas) a una situación límite frente a Eslovaquia en el estadio La Cartuja de Sevilla, obligada a ganar para no depender de nadie más que de sí misma y enfrentada contra el fracaso, en una reválida decisiva para Luis Enrique Martínez y un grupo de jugadores todavía bajo la duda.

Con esa incertidumbre, en el modo imprevisible que ha adoptado en esta Eurocopa 2020, sin gol en ataque, sin contundencia en defensa, incapaz de ganar aún -ni a Suecia ni a Polonia- y, ni mucho menos, actuar como la favorita que se presuponía al principio y que ahora no aparenta en absoluto, España necesita resurgir de inmediato.

O reacción o eliminación. No hay términos medios para ella a estas alturas tan tempranas de una competición que no admite un exceso de despistes ni concesiones. O un nivel por debajo de lo esperado. Ya ha agotado casi su margen en ese sentido a la mínima expresión; a la victoria como la única vía segura hacia los octavos de final. No estar ahí sería un batacazo sonoro. Sin ningún matiz.

Aún tiene tiempo: un triunfo asegura la clasificación sin atender a otros marcadores. Si gana a Eslovaquia y Polonia a Suecia será primera de su grupo. Si vence por más de un gol y Suecia nada más empata, también comandará el cuarteto. Pero hay una excepción: si el equipo escandinavo logra los tres puntos, ella será segunda.

El liderato ofrece dos ventajas: primero, casi siempre un rival más accesible -en su caso, un tercero- y, segundo, un descanso que no tendría si fuera segunda o tercera del cuarteto. Hay una diferencia de un día según sea el puesto. Si es primera jugaría el martes 29, si es segunda el lunes 28 y si es tercera el domingo 27.

Según ha sido hasta ahora el desarrollo de los restantes grupos, incluso a España también le bastará el empate siempre que no gane Polonia a Suecia. Esa combinación, con tres puntos, la situaría entre los cuatro mejores terceros por diferencia de goles (0 en su caso), aunque con la alerta que supone enfrentarse en los octavos de final a Bélgica o Países Bajos. La derrota supone su eliminación.

Sólo piensa en el triunfo España, cuyo bajón fue visible frente a Polonia. También la falta de carácter. Y de gol. Ha marcado un tanto en 28 remates. Aunque Álvaro Morata se reencontró con esa destreza, también falló tres ocasiones claras. Aunque Gerard Moreno asistió en el 1-0, también desperdició el penalti del 2-1. Lo lanzó al poste.

Y, si a su circulación tan cansina y poco efectiva le concede atrás como contra Polonia, la victoria es un asunto más que complejo. España está ya sin bajas y podría haber varios cambios en el once, con gente como Busquets, Azpilicueta, Gayá, Thiago o Sarabia al acecho.

Enfrente, Eslovaquia invocará a las hazañas del pasado para volver a tener éxito en el presente en un duelo clave por su existencia en la Eurocopa. Es baja segura Denis Vavro, quien ha jugado la segunda mitad de la temporada en el Huesca, por covid-19 y es duda Ivan Schranz. Para el once, el seleccionador, Stefan Tarkovic, parece tener las cosas claras.