Fútbol

FÚTBOL 

Tres grupos, un ascenso directo y cinco descensos

La Regional Preferente iniciará la temporada el 12 de septiembre

Alegría del Jacetano tras conseguir el ascenso a Primera Regional Preferente
Alegría del Jacetano tras conseguir el ascenso a Primera Regional Preferente
S.E.

Los equipos de la Primera Regional Preferente, 51 en total, acordaron disputar la competición de la próxima temporada en tres grupos de 17 conjuntos cada uno. Se decidió esta opción por mayoría, con un total de 24 votos a favor. Mientras que la propuesta de los cuatro grupos fue votada por 15 clubes, absteniéndose de las dos opciones previstas 12 equipos.

Los 14 clubes altoaragoneses de la categoría van a estar divididos, 11 en el Grupo 1 y los otros 3 en el Grupo 2, quedando en el Grupo 3 para equipos de Zaragoza y Teruel.

En el Grupo 1 estarán Alcolea, Almunia de San Juan, Fraga, Jacetano, Mequinenza, Peña Ferranca, Peñas Oscenses, Sabiñánigo, San Lorenzo, Sariñena, Internacional Huesca (antes Siétamo IPC), Tamarite, Valdefierro, Casetas, Zaragoza 2014, Escalerillas y Montecarlo.

El Grupo 2 lo forman Alagón, Alfindén, Almudévar, Fuentes, Gallur, Gurrea, Magallón, Mallén, Quinto, Tardienta, Tauste, Villanueva, Zuera, El Gancho, Santa Isabel, San José y Ajax Juslibol.

Y en el Grupo 3 se encuadran Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Calatayud, Calatorao, Cariñena, Cella, Herrera, La Almunia, Maella, Morata, Morés, Utrillas, Delicias y Actur Pablo Iglesias.

La competición comenzará el próximo 12 de septiembre, finalizando el 29 de mayo. Los campeones de cada grupo ascenderán a Tercera División (3), más otro equipo (1) que saldrá del vencedor de un play off de ascenso que se celebrará el mes de junio (5,12,19 y 26) entre los tres segundos de cada grupo y el mejor tercero de los tres grupos con el mejor coeficiente a doble enfrentamiento.

El sorteo decidió los emparejamientos del playoff: segundo (grupo 3) contra segundo (grupo 1) y el mejor tercer clasificado de los tres grupos, contra el segundo (grupo 2), Además, el perdedor de la final del playoff de ascenso jugará la previa de la Copa del Rey.

Habrá 16 descensos

En cuanto a los descensos, como así lo ratificó la Asamblea General, en dos temporadas 2021/22 y 2022/2023 tienen que quedar los grupos compuesto por 18 equipos. Por lo tanto, esta temporada perderán la categoría 16 equipos (cinco de cada grupo y el sexto con peor coeficiente), ocho más de una temporada habitual, y la siguiente, 15 clubes, siete equipos más, quedando regularizada la categoría con 36 equipos para el comienzo de la temporada 2023/24.

Caso de producirse descensos de categoría nacional, se deberá de ampliar el número de descensos.

Fútbol base

La temporada en las categorías de fútbol base de la FAF arrancará el próximo 11 de septiembre en División de Honor Cadete e Infantil, y en la misma fecha el Grupo 1 de Primera cadete (el de Zaragoza).

Una semana más tarde, el día 18, lo harán Segunda Cadete, Primera Infantil, Segunda Infantil, Alevín Preferente y Benjamín Preferente.