Fútbol

FÚTBOL / PRIMERA REGIONAL PREFERENTE (2)

La Preferente busca normalidad

La categoría quiere recuperar el formato anterior a la pandemia en los dos próximos años

David Villellas, capitán del C.D. Sariñena, ha renovado por una temporada más con el club
David Villellas, capitán del C.D. Sariñena, ha renovado por una temporada más con el club
S.E.

Dos temporadas para volver a la normalidad. Ese es el objetivo que se marca la Regional Preferente, la cual arranca el próximo 12 de septiembre.

A partir de entonces, comienza un periodo de transición para recuperar el formato anterior a la pandemia: un torneo de dos grupos con 18 equipos cada uno.

Para ello, como mínimo, 16 equipos bajarán esta temporada 2021/22, 15 perderán la categoría en la campaña 2022/23 y más clubes descenderán todavía si bajan equipos de Tercera por “arrastre” de Segunda RFEF.

En resumen, si actualmente en la Regional Preferente militan 51 equipos divididos en tres grupos, dentro de dos años, en la campaña 2023/24, habrá 36 clubes distribuidos en dos grupos.

De 51 equipos a 36 en dos temporadas. Se vienen curvas y, sobre todo, muchos más descensos que ascensos. Por eso, los 14 equipos altoaragoneses de la categoría se preparan para una Regional Preferente complicada con aires de Tercera División.

Y es que hasta ocho equipos de la categoría nacional han bajado y, entre ellos, se encuentran históricos como el Sabiñánigo, el Tamarite, el Fraga o el Sariñena.

A esto se suma el debate sobre el desarrollo de la competición. Mientras unos clubes preferían una liga de cuatro grupos (uno de 12 y tres de 13), otros preferían una de tres grupos con 17 equipos cada uno. Tras la consulta de la Federación Aragonesa de Fútbol, ganó esta última.

Si este martes se publicó la primera entrega de este reportaje, con los proyectos deportivos y las opiniones sobre el formato del torneo de seis de los 14 equipos altoaragoneses de Regional Preferente, este miércoles se ofrece la segunda parte, con los ocho restantes.

A.D. Sabiñánigo

Roberto Fandos regresa a la A.D. Sabiñánigo. Y el presidente del club sabiñaniguense, Fernando Sancho, se muestra contento de contar con “un técnico con experiencia en la categoría”.

Sancho anuncia un “cambio en la política del club” que repercutirá en la plantilla: “Tenemos bastantes variaciones porque vamos a incorporar jugadores de la zona. Antes se centralizaban los entrenamientos en Zaragoza, pero este año vamos a entrenar en Sabiñánigo”.

El presidente del conjunto serrablés se marca como propósito “quedar lo más arriba posible y, si se puede, ascender”.

El Sabiñánigo optó por una competición de cuatro grupos “porque los desplazamientos eran más cómodos” y su máximo responsable dice que el alto número de descensos le recuerda lo que ocurrió la temporada pasada en Tercera División.

“No es lógico que bajaran tantos equipos, era algo contra natura. Que en una competición baje un 30 por ciento de los clubes no tiene ni pies ni cabeza”, critica con la esperanza de que las categorías se estabilicen.

San Lorenzo

“Habrá varios cambios en el equipo”, anuncia el presidente de la U.D. San Lorenzo del Flumen Cristian Bagüés. “Estamos hablando con gente, pero todavía no tenemos nada al 100%. Tenemos previstos siete u ocho fichajes”, aclara.

El club monegrino, que continuará bajo las órdenes de Raúl Seral, asume que, “con la temporada que se viene, lo principal es lograr la salvación”.

Bagüés afirma que los dos formatos de competición sugeridos “tenían sus cosas buenas”. “La de tres grupos es una liga más normal y, en la de cuatro, los desplazamientos eran más cortos para nosotros”, apunta. Sin embargo, el San Lorenzo terminó decantándose por la opción de tres grupos.

Asimismo, el presidente acepta la reorganización de la categoría: “Es una cosa que ya se veía venir desde hace días, de alguna manera había que empezar a quitar equipos”. “¿Nos habría gustado que fueran menos? Pues a lo mejor, pero tenemos que prepararnos para lo que sea”, manifiesta.

Raúl Seral continúa como entrenador de la U.D. San Lorenzo del Flumen con el principal objetivo de mantener la categoría
Raúl Seral continúa como entrenador de la U.D. San Lorenzo del Flumen con el principal objetivo de mantener la categoría
S.E.

C.D. Sariñena

Después de 38 temporadas en Tercera y una en Segunda B durante la campaña 2013/2014, el C.D. Sariñena militará en Regional Preferente. “Esto es nuevo para nosotros, pero estamos intentando hacer un equipo competitivo para volver donde nos corresponde: Tercera División”, afirma Miguel Ángel Carilla.

Para cumplir este objetivo, el presidente del club sariñenense plantea “un cambio de estructura, de entrenador y de plantilla”. Moisés Gutiérrez regresa al banquillo y, respecto a los jugadores, tan solo habrá “cuatro o cinco renovaciones”.

“Un equipo en Preferente no es lo mismo que tener un equipo en Tercera con futbolistas para ascender de categoría y perderla”, señala Carilla, quien explica que la mayoría de los exjugadores del Sariñena ya están “colocados” en equipos de Tercera División.

Nuestro grupo creo que es el más fuerte de todos y nos va a tocar sufrir para intentar alcanzar nuestra meta, va a ser una temporada larga”, añade.

El equipo monegrino lamenta los resultados de la votación sobre el formato, ya que ellos optaron por “hacer cuatro grupos tanto por motivos económicos como deportivos”. “Con esa opción se jugaban menos partidos y los equipos estaban más diversificados, a nosotros nos hubiera ido mejor”, argumenta.

Intl. Huesca

“Nuestro objetivo es formar jugadores”. Así de claro es Jael Gilart, entrenador del Internacional Huesca (antes Siétamo IPC). “Somos un bloque de gente joven con proyección futbolística y buscamos su progreso durante la competición”, explica.

El técnico no se marca un objetivo concreto en la tabla, pero apunta que son “un grupo ambicioso” y que “cuanto más arriba, muchísimo mejor”.

Gilart cumplirá su tercera campaña al frente del club con vocación de “mantener el mayor número de jugadores posibles”. “Pero también vamos a intentar reforzarnos de la mejor manera posible, buscamos un equilibrio en ese aspecto”, aclara.

En relación con el formato de la competición, el Internacional Huesca no es especialmente crítico: “Al final, es petición popular, habíamos pedido el de cuatro por temas de desplazamiento, pero no nos parece mal, no tenemos ningún problema”.

“Estos dos próximos años se va a tener que pagar lo que sucedió con el parón de las competiciones en pandemia. Es normal, si hubo muchos ascensos, ahora tiene que haber muchos descensos. No hay que darle más vueltas”, asume Jael Gilart.

C.D.J. Tamarite

Séptima temporada para Félix Jiménez al frente del C.D.J. Tamarite. Y de la misma manera que no cambia el técnico, tampoco varía la plantilla. Al menos, no de forma significativa.

“Se va a mantener el bloque. La inmensa mayoría es gente que ya estaba en el club y que va a ser renovada. Tenemos ahora 15 en plantilla que ya están hechos, de los cuales 12 son renovaciones”, detalla el presidente del equipo Juan Sánchez.

El club de la comarca de la Litera persigue “estar arriba e intentar conseguir el ascenso”, aunque admite que “va a ser complicado porque, encima, en el grupo que nos ha tocado estamos cinco descendidos”.

La situación financiera fue clave en el voto del Tamarite: “Nosotros apoyamos la creación de cuatro grupos, siendo sinceros, por el tema económico. Venimos de un año que ha sido una locura, sin afición y en el que se ha sufrido mucho, aunque también entendemos la otra postura porque es una liga más normal”.

Además, el presidente del equipo recién descendido manda un mensaje sobre los descensos: “Es lo mismo que nos pasó el año pasado en Tercera, están queriendo corregir las cosas muy deprisa y corriendo”.

El entrenador Félix Jiménez seguirá al frente del C.D.J. Tamarite por séptima temporada
El entrenador Félix Jiménez seguirá al frente del C.D.J. Tamarite por séptima temporada
S.E.

A.D. Almudévar

La A.D. Almudévar será uno de los tres representantes altoaragoneses en el Grupo 2, junto al Gurrea y el Tardienta. “El club lo que quiere, ante todo, es volver a Tercera”, afirma el presidente Juan Antonio Sagardoy.

Al frente del banquillo continuará José Carlos Gallego, pero, en lo que respecta a la plantilla, “va a haber muchos cambios”. “Del año pasado, solo continúan cinco jugadores y, hasta el momento, ya tenemos 11 nuevas incorporaciones”, indica.

La junta directiva del Almudévar votó a favor de los tres grupos pensando en su objetivo: “Con los cuatro grupos, o te sale todo bien y consigues el ascenso quedando primero o ya no tienes una segunda oportunidad. Con el formato que ha salido, puedes optar al ascenso si quedas segundo e incluso siendo el mejor tercero”.

Pero también lo hicieron recordando a sus seguidores. “Llevamos tiempo sin que nuestra afición pueda estar con nosotros y en un campeonato de cuatro grupos íbamos a tener bastantes menos partidos. Consideramos que la liga de tres grupos era también una manera de que este año pudieran disfrutar de más partidos viendo al club”, añade el presidente.

Sobre los descensos, Sagardoy dice que le parecen “una exageración”, pero también entiende que “si en Preferente eran 36 equipos y tiene que volver a quedarse en 36 en dos temporadas, solo hay una manera de hacerlo: ser muy drásticos”. “Nosotros esto ya lo sufrimos la temporada pasada en Tercera”, recuerda.

José Carlos Gallego, entrenador de la A.D. Almudévar, uno de los tres equipos altoaragoneses en el Grupo 2
José Carlos Gallego, entrenador de la A.D. Almudévar, uno de los tres equipos altoaragoneses en el Grupo 2
S.E.

S.D. Gurrea

La S.D. Gurrea por fin podrá hacer efectivo su ascenso a Preferente. Después de una temporada entera sin competir, el equipo de Imanol Sanz se presentará en el Grupo 2 con la voluntad de lograr la permanencia.

Raúl Bitrián, presidente del equipo de la Hoya de Huesca, explica que, a pesar del parón, seguirán con una plantilla muy similar a la que logró subir de categoría. “Mantendremos a casi todos los jugadores, de momento tenemos confirmados unos 15”, confirma.

“Desde la directiva del Gurrea, votamos a favor de los tres grupos porque pensamos que así la salvación es más probable y tendremos más oportunidades”, señala el presidente. No obstante, lo ven “complicado” por el amplio número de equipos que perderán la categoría.

Aún así, Bitrián se muestra comprensivo con esta cuestión: “Es completamente entendible. La Federación nos explicó que tenía que volver al número de antes porque ahora la Regional Preferente está superpoblada”.

La S.D. Gurrea por fin podrá hacer efectivo su ascenso a Regional Preferente después de una temporada entera sin competir
La S.D. Gurrea por fin podrá hacer efectivo su ascenso a Regional Preferente después de una temporada entera sin competir
S.E.

C.F. Tardienta

El Tardienta está “de maravilla” en el Grupo 2, según apunta su presidente José Luis Herrero. “Toda nuestra plantilla es de Zaragoza, por lo que, al estar en este grupo, nuestros gastos son mínimos”, aclara.

El conjunto monegrino seguirá bajo las órdenes de Daniel Acirón, el cual deberá hacer frente a “algunas bajas que se han producido por estudios, por Erasmus y por trabajo”. Herrero anuncia que el Tardienta prevé “unas ocho o nueve incorporaciones nuevas al equipo”.

Bajo estas condiciones, el equipo luchará por “mantener la categoría”, ya que ven que el ascenso “este año es muy difícil”. El Tardienta, que apoyó la formación de tres grupos, piensa que la remodelación de la categoría es “lo más normal del mundo”. “Si la temporada pasada no hubo descensos, pero sí ascensos, es lo que toca”, afirma José Luis Herrero.