Fútbol

FÚTBOL / TERCERA DIVISIÓN

El Biescas luchará por la salvación en su regreso

El técnico Marcos Piedrafita asegura que el éxito del club radica en “el buen rollo, la amistad y la calidad del equipo”

Imagen del amistoso de pretemporada disputado entre Biescas y Jacetano
Imagen del amistoso de pretemporada disputado entre Biescas y Jacetano
Andrés Alcaraz

“El objetivo es mantener la categoría. Nosotros, como no podemos fichar a golpe de talonario, vamos haciendo lo que podemos. Vemos la Tercera División muy difícil. Después de bajar ocho equipos, los que quedan son muy fuertes. Nos enfrentamos a presupuestos de más de 200.000 euros frente a los 52.000 euros aproximadamente del Biescas”, afirma Miguel Blasco, tesorero del club verdiblanco.

La Unión Deportiva Biescas ha vuelto a la Tercera División después de 30 años y tras una campaña “histórica” con diez victorias, un empate y tan solo una derrota. “La temporada se plantea con ganas y con muchísima ilusión. Para un equipo tan humilde como el Biescas, estar en Tercera era algo impensable”, explica Marcos Piedrafita, técnico del equipo del Alto Gállego.

El entrenador del conjunto recién ascendido cumplirá su octava temporada al frente de la plantilla pelaire, junto a la que ha logrado llevar al Biescas desde Primera Regional hasta Tercera División. Según el técnico del club verdiblanco, la clave del éxito es “el buen rollo, la amistad y la calidad del equipo”.

“Hay muy buena relación, somos un grupo de amigos y, cuando estás con tus amigos y a gusto, sale todo más fácil. Y a eso hay que sumarle que los jugadores tienen calidad y que las incorporaciones que hemos ido haciendo cada año han subido el nivel de la plantilla”, apunta.

La plantilla de la Unión Deportiva Biescas para la temporada 2021/2022
La plantilla de la Unión Deportiva Biescas para la temporada 2021/2022
S.E.

Una temporada “muy dura”

La última vez que el Biescas compitió en Tercera fue en el curso 1990/1991, cuando el club del Alto Gállego quedó en la última posición de la clasificación con un saldo de dos victorias, siete empates y 29 derrotas. Ahora, el equipo se enfrenta al reto de mejorar su última actuación y conseguir mantenerse en la categoría un año más.

“La temporada va a ser muy dura y muy complicada. Somos pocos equipos y hay bastantes descensos. Los conjuntos que mantuvieron la categoría tienen mucho potencial. Si a eso le sumamos que muchos se han reforzado con jugadores de los equipos que descendieron, pues todavía van a aumentar más su nivel. Los que hemos ascendido vamos a tener que pelear mucho para lograr la salvación”, señala el técnico pelaire.

“Los veo muy animados y con muchas ganas, son chavales que vienen desde categorías inferiores y han ido subiendo poco a poco, la mayor parte no son futbolistas que hayan jugado habitualmente en Tercera División”, añade Miguel Blasco.

“Ni un mes de descanso”

La plantilla disputó su último partido en Regional Preferente el 4 de julio, por lo que los jugadores apenas han tenido tiempo para recuperarse. “Acabamos en julio y empezamos la pretemporada el primer día de agosto, no hemos tenido ni un mes de descanso”, detalla Marcos Piedrafita.

“No estamos llevando muy bien la pretemporada. Lo normal habría sido acabar en mayo y que hubieran tenido dos meses de descanso. Como seguimos jugando hasta julio, hay jugadores que se han lesionado durante la pretemporada”, comenta el tesorero.

El entrenador pelaire explica que en la pretemporada “hay que ponerse a tono, lo que conlleva mucho trabajo físico y aparecen esas lesiones, sobre todo, sobrecargas”. “Este año hemos tenido dos lesiones un poco graves de temas de rodilla accidentalmente y parece ser que van a estar un mes de baja y ya está. Las lesiones de sobrecargas sí que nos han provocado diversas bajas”, especifica.

Sin embargo, recuerda que “también habrá equipos que han tenido más vacaciones e igualmente tendrán jugadores sobrecargados, son cosas normales en las pretemporadas y lo importante es que al primer partido de liga el equipo llegue en condiciones para disputarlo”.

En busca de la regularidad

El Biescas saldó la temporada pasada en Regional Preferente con 29 goles a favor y tan solo 6 en contra, lo que le convirtió en el equipo más goleador y con la mejor defensa del Grupo 1. A partir del 5 de septiembre, tiene el desafío de mantener ese nivel ofensivo y defensivo en una categoría superior. Su primer rival será la S.D. Borja fuera de casa.

“En los partidos de pretemporada que hemos afrontado, hay momentos en los que las sensaciones eran muy buenas y otros en los que no lo eran tanto. Estamos trabajando para equilibrar, mantener un nivel, ser regulares y no cometer los fallos que estamos teniendo, porque en Tercera División se pagan muy caros”, sostiene Piedrafita.

Pero el club biesquense no solo trata de mejorar en lo deportivo, sino también en lo relativo a su masa social. “Hemos hecho una campaña de socios. Ya tenemos algunos nuevos y me imagino que de aquí a principio de temporada habrá más gente que se sume. El objetivo es superar los 210 actuales y llegar a los 250 socios”, señala Blasco. 

U.D. BIESCAS

Porteros: Marcelo Rodríguez y Eduardo Oliván

Defensas: Jorge Pérez, Ricardo Giménez “Richy”, Marco Urieta, Marcos Estarreado, Javier Estella, Sergio Garcés y Fran Lardiés

Centrocampistas: Ruben Aso, Alejandro Osanz, Iván Gayán, Ricardo Fañanás, Miguel Lardiés y Daniel Molano

Delanteros: AJ Augustus, Ellintong, David Paúles, Mario Samper y Dylan Rodríguez

Cuerpo técnico: Marcos Piedrafita, Miguel García y Aarón Llamosas