Fútbol

FÚTBOL / PRIMERA REGIONAL

La FAF reestructura el grupo altoaragonés

Serán 17 equipos, se repesca al La Fueva y no estarán Fraga B y Lalueza

La Fueva finalmente jugará en Primera Regional esta temporada
La Fueva finalmente jugará en Primera Regional esta temporada
S.E.

La Federación Aragonesa de Fútbol ha remozado el calendario del Grupo 2 de Primera Regional, el correspondiente a la provincia de Huesca. Si a mediados de agosto, cuando se publicó, contaba con 18 equipos, ahora, ya con el definitivo, son 17. Entra el La Fueva y salen el Fraga B y el Lalueza.

El proceso para este cambio es un poco intrincado. En la temporada pasada, antes de arrancar, la federación pidió a los clubes que se inscribieran en sus respectivas categorías. La Fueva decidió no hacerlo, por las circunstancias de todos conocidas causadas por la pandemia de la Covid. La consecuencia de esto era que automáticamente se les descendía, pero pese a todo los fovanos, de manera valiente, optaron por tomar esa difícil decisión.

Pasaron las semanas, y ya a primeros de este año, cuando finalmente se decidió lanzar todas las categorías regionales, la FAF decidió que no podía obligar a nadie a jugar con la situación sanitaria, y en consecuencia también económica, que sobre todo iba a afectar a los clubes más modestos. Por eso se permitió a los clubes no jugar y se les conservaría la categoría. Hasta siete clubes altoaragoneses de Primera Regional optaron por este camino.

De este modo, al acabar la temporada con dos ascensos a Preferente y ningún descenso, y con La Fueva descendido, quedaban 16 equipos. El reglamento dice que los grupos deben ser de 18, y establece la forma de completar ese número en caso de que sean menos, que es invitar a los mejores equipos de la categoría inferior, la Segunda Regional. El ente federativo invitó al Alto Ara, que declinó subir, y al Lalueza y Fraga B, que sí aceptaron ese ascenso para así llegar a 18 conjuntos.

Con esta nónima de equipos se elaboró el calendario que se publicó a mediados de agosto y que, de hecho, se publicó en estas páginas, con 18 equipos y por tanto sin equipos que descansaran cada jornada.

Sin embargo, La Fueva reclamó esta situación, porque si finalmente se decidió conservar la categoría para los que no participaban, ellos también debían quedar bajo esta consideración. La FAF vio que su postura era justa y, por este motivo, el Comité de Competición emitió una resolución en la que readmitía a La Fueva en Primera y, al ser una “temporada puente”, con equipos sin jugar, sin descensos, y por tanto en unas circunstancias muy especiales, se consideraba que no iba a haber vacantes, y por tanto no se invitaba a ningún equipo.

De este modo el grupo altoaragonés quedaba con 17 equipos, impares y uno menos de lo previsto, ya con La Fueva pero sin Lalueza y Fraga B. Y el nuevo calendario, con estos cambios y un equipo que descansa cada jornada, ya se ha publicado en la web federativa.

Una solución que ha encontrado sobre todo la oposición del Fraga B, que alega que ya había planificado la temporada para la nueva categoría y este “descenso” le afecta de manera importante. Habrá que ver cómo se resuelve este nuevo problema, pero todo hace indicar que el grupo quedará de manera definitiva como está ahora, con la primera jornada el 12 de septiembre y un calendario en el que estas son las primeras jornadas. 

El Juventud Huesca ascendió como campeón de su grupo en Segunda Regional
El Juventud Huesca ascendió como campeón de su grupo en Segunda Regional
S.E.