Fútbol

FÚTBOL / LIGA NACIONAL JUVENIL

El Huesca, con etiqueta de favorito

Comienza la temporada en la que el equipo azulgrana, muy renovado, apunta al ascenso

Imagen de un encuentro amistoso jugador por el juvenil del Huesca
Imagen de un encuentro amistoso jugador por el juvenil del Huesca
Fundación Alcoraz

Arranca este fin de semana la temporada en la Liga Nacional Juvenil y los tres representantes altoaragoneses de la categoría juegan este sábado sus encuentros. El Huesca juega en Calatayud mientras el Fraga recibe al Balsas e IPC La Escuela al San Gregorio.

La SD Huesca figura como uno de los principales favoritos para el ascenso. La primera novedad está en el banquillo, con Víctor Izuel (en el Actur Pablo Iglesias de esta misma categoría las últimas cuatro temporadas) como nuevo entrenador. La plantilla presenta abundantes caras nuevas entre los chavales que estaban en el B (también en Liga Nacional) y una decena de futbolistas que llegan de fuera.

“Tenemos una plantilla larga y bastante compensada. Hay buenos jugadores pero ahora falta hacer equipo. En la fase final de la pretemporada hemos ido mejorando y con el partido que jugamos ante el Tudelano de División de Honor creo que se puede decir que estamos preparados para empezar”, señala Izuel.

El técnico asume la etiqueta de favorito, “no voy a ser contario para decir que no pero debemos hacer equipo, acoplarnos y con el tiempo lo conseguiremos. Pero habrá que pelear. Es obvio que en una estructura profesional el objetivo sea formar, que los jugadores crezcan y puedan dar el pase hacia arriba. Y entre ceja y ceja, el objetivo de subir”.

Ante el estreno en Calatayud (18:00), “el primer partido es una incógnita, solo les he visto una vez y en pretemporada por lo que no valen más que las sensaciones. Pienso que su objetivo será salvarse, por ser recién ascendido, pero empezar en su campo nos costará. Pienso que somos superiores pero habrá que demostrarlo”.

El IPC La Escuela cambia de registro. Tras una excepcional temporada, en la que se le escapó el ascenso en la última jornada, el conjunto de Javi Urrea ha sufrido una profunda remodelación. Han salido los jugadores más destacados: Selu, Sasa y Dominic al Alavés (estos último internacionales con Ucrania y Hungría), Juan Torres (Brea), AJ y Ellingthon (Biescas) y Bernués (Trival Valderas DHJ).

De la campaña anterior se mantienen los hermanos Hugo e Iker Bautista, Bader y Jaime. Así que casi se podría hablar de borrón y cuenta nueva. “La mayoría son jugadores sin experiencia en la categoría, con lo que eso conlleva. Chicos del juvenil B de la Escuela y varios más que se incorporan”, señala Urrea.

No obstante, el entrenador observa, ante su tercera temporada al frente del equipo, que “hemos creado en estos dos años anteriores una identidad y procuramos ir por ese mismo camino. Lo hacemos sin presión y sin marcar un objetivo pero intentando que a partir de esa filosofía e identidad ir creciendo. Los jugadores que hemos fichados son del perfil de lo que queremos, empezando por el buen trato al balón”.

Se muestra el jaqués “muy contento” con las sensaciones de lo que ha visto. “La gente está muy comprometida, queda mucho trabajo y recorrido pero lo que hemos entrenador lo hemos plasmado en el campo. Pero todavía falta”.

Opina que “no tiene sentido” ahora hablar de lo realizado el curso anterior cuando el bloque es nuevo. “Estamos cogiendo conceptos, estamos muy ilusionados pero ahora mismo el primero objetivo es mantener la categoría”.

Ante el debut contra el San Gregorio (19:00, Universidad), “el principio siempre es una incógnita e imagino a un rival bien armado atrás y, como todos, lo pondrá difícil”.

La UD Fraga es la novedad, aunque en su pasado ya cuenta con algunas participaciones en la categoría. Llega como campeón provincial y al frente sigue el técnico del ascenso, Dani Loncá. “Estamos ilusionados ante la nueva categoría. Ahora mismo partimos un poco a ciegas porque desconocemos el nivel que hay pero pensamos que podemos competir bien”, indica.

La plantilla del Fraga, en un amistoso en pretemporada
La plantilla del Fraga, en un amistoso en pretemporada
S.E.

Esas son las sensaciones que le dejan los partidos de pretemporada, donde ha visto nivel competitivo para llegar esperanzados a la línea de salida.

El equipo mantiene el bloque de la temporada pasada con algunas incorporaciones del equipo B y jugadores de equipos vecinos de Lleida.

“El objetivo es mantener la categoría. No podemos aspirar a más. Y, por supuesto, que los chavales sigan creciendo para poder subir al primer equipo”, comenta Loncá.

Una lucha, la de la permanencia, que se presume dura porquqe son seis los descensos “y va a estar caro ya que habrá que estar por encima de los 40 puntos para conseguirlo y el reto es mayúsculo”. Pese a todo, y a quienes ya apuntan a los fragatinos como víctimas propicias, avisa que “confiamos mucho en un bloque de chavales de tercer año que han sido referencia en infantiles y cadetes, que se quedaron en las puertas del ascenso”.

Una confianza que se plasma también en el perfil de los futbolistas, “jugadores más para tener el balón que para correr detrás de él”.

El Fraga debuta en La Estacada este sábado (18:00), que registrará una gran entrada, y sobre el Balsas, “el año pasado se coló en la fase de ascenso y suponemos que habrá renovado la plantilla. Aunque, insisto, nuestro principal hándicap es el desconocimiento de la categoría. No es lo mismo tener referencias de lo que te dicen que verlo ya en acción”.

Los equipos

SD Huesca

Porteros: David Brosed (Oliver) y Beltrán Fernández (St. Casablanca).

Defensas: Adrián Vinué, Raúl Marín, Alex Calvo, Álvaro Serrano (Teruel), Iván Amandi (Lealtad) Dani Porroche (Ebro) y Miguel Torguet

Medios: Pablo Monge, Ben Creswick (Canadá), Javi Lizáldez (SD Juventud), Juan Soria y Miguel Bellón

Delanteros: Martín Luna, Alex Ciria (SDJuventud), Héctor Taboada (Alcañiz), Pablo Puente, Pablo Sampériz, Carlos Miñana (At. Monzón), Diego Ibáñez (Cuarte) y Alberto Gracia (Balsas).

Entrenador: Víctor Izuel. Segundo entrenador: Javi Serrano.

IPC La Escuela

Porteros: Li y Henry (Amistad)

Defensas: Hugo Bautsta, Kasam, Pablo, Iker Bautista, Lorenzo Albero, AlexJovel (Internacional Huesca), Darío Laborda y Rubén Romero (Valdefierro)

Medios: Samu Lardiés (Barbastro), Juan Cano (Peñas Oscenses), Juan Guevara (Juventud), Jaime Escario, Xang, Lucas (Jacetano), Porlan, Bader y Ñama (Barbastro).

Delanteros: Agus, Adai (Huesca) y León.

Entrenador: Javi Urrea. Segundo entrenador: Dani Lorente. Preparador físico: Miguel Ángel Carrasquer. Entrenador de porteros: Ulpi.

UD Fraga

Porteros: Iván Pascual (At. Monzón) y Aitor Rivas.

Defensas: José Cazalilla, Pablo Coll, Sergio Blanes, Adriá Gustó (Labordeta), Emil, Joan Javierre, Jorge Tena e Iker Castelló

Medios: Aarón Mesalles, Iván Usa, Dan Casanova, Gabriel y Alex Bobed (Bordeta).

Delanteros: Jon Steger, Nacho, Jaume Galindo, Noé y Alvaro Cardo.

Entrenador: Dani Loncá.