Fútbol

FÚTBOL FEMENINO - RESUMEN DEL AÑO

Un 2021 de crecimiento en el Alto Aragón

El Huesca logró la permanencia en Primera Nacional en la 20/21 y es sexto tras la primera vuelta de la 21/22

El Huesca cerró la temporada 2020/2021 en El Alcoraz.
El Huesca cerró la temporada 2020/2021 en El Alcoraz.
SDH

El 2021 ha sido un año de crecimiento para el fútbol femenino altoaragonés, pese a las dificultades por la pandemia de la covid-19. El primer equipo del Huesca hizo historia al lograr la salvación en Primera Nacional, cerrar la temporada 20/21 en El Alcoraz y acabar la primera vuelta de la 21/22 en la sexta posición. Y por abajo vienen más, con ya cuatro conjuntos de la provincia en la máxima categoría regional.

El Huesca aseguró la permanencia en su debut en Primera Nacional al terminar antes de tiempo la campaña 19/20 y en la 20/21, se salvó por primera vez sobre el campo. Para la historia queda su partido de la última jornada frente al Pallejà, que se disputó en El Alcoraz con triunfo local por 4-1.

Y este curso, el cuadro oscense ha dado un paso más. El club confió en el bloque de la temporada anterior (mantiene a 18 jugadoras) y ha completado la plantilla con unos fichajes entre los que destaca la de la japonesa Akane, máxima goleadora azulgrana tras trece jornadas con siete dianas. Tras la primera mitad de liga, las de Verónica Rodríguez son sextas y, aunque tienen lejos las plazas de ascenso, han cogido un gran colchón sobre el descenso.

Peña Ferranca Guarvi y Climetel Peñas Oscenses, en uno de los derbis provinciales del año.
Peña Ferranca Guarvi y Climetel Peñas Oscenses, en uno de los derbis provinciales del año.
Alejandro Sanagustín

En la Liga Territorial, el fútbol altoaragonés pasó de dos a cuatro equipos en la Primera: a la Peña Ferranca Guarvi y al Climetel Peñas Oscenses se sumaron el filial del Huesca y el Ciudad de Monzón. El curso 20/21 lo acabaron el Peñas quinto y la Ferranca séptima (de doce conjuntos).

En Segunda, montisonenses y oscense lograron el ascenso. Los primeros, al quedar segundos de grupo, pero por detrás del tercer equipo del Zaragoza CFF, que no podía subir. Y las azulgranas, por hacer pleno de victorias en el suyo. Y el Fraga ganó en su liguilla imponiéndose también en todos sus choques.

Esta temporada, el Huesca lidera con contundencia la Primera Territorial, con once victorias en once jornadas, aunque no podría ascender al estar el primer equipo en Primera Nacional. La Ferranca Guarvi es octava, el Climetel Peñas undécimo y el Ciudad de Monzón, decimotercero. Y, en Segunda, el Huesca C es cuarto del grupo 1 y, en el 2, el Fraga es segundo, a seis puntos del líder pero con un partido menos, y la Peña Ferranca Somonplak, colista.