Fútbol

FÚTBOL / TERCERA DIVISIÓN

Cuenta atrás para el desenlace en Tercera División

Varios frentes abiertos arriba y abajo ante la última jornada

El Binéfar celebró su clasificación para luchar por el ascenso.
El Binéfar celebró su clasificación para luchar por el ascenso.
CD Binéfar

La liga de Tercera División pone su punto y final este fin de semana y todavía hay varios frentes abiertos, con algunos equipos altoaragoneses implicados. Y para algunos de ellos no acabará la temporada: en el caso del Binéfar, porque se ha clasificado para el play off de ascenso, y en el de Atlético Monzón Alumbra y Sommos Barbastro, porque según cómo finalicen en la clasificación, tal vez deban estar pendientes de cómo acaba la Segunda RFEF.

El mejor de la provincia va a ser el Binéfar, que va a ser cuarto pase lo que pase en su última cita en Barbastro. La única incógnita para los celestes es cuál será su rival de las semifinales del play off regional, que apunta a ser el anfitrión de las eliminatorias, un Illueca que aún tiene opciones de ser campeón de grupo y subir directamente a Segunda RFEF.

Pero es poco probable que puede mejorar esa tercera posición, ya que el Deportivo Aragón, líder, recibe al penúltimo, un Giner Torrero ya descendido, y el segundo, el Utebo, juega en casa ante el colista, un Biescas también descendido y que es el único altoaragonés que no se juega nada más allá de los puntos. Por lo tanto, todo apunta a que el filial del Real Zaragoza será el que asciende, mientras que el Illueca seguramente será el rival del Binéfar en una de las dos semifinales que se celebrarán el domingo 8 de mayo en el Papa Luna.

En la otra, estará el Utebo, cuyo rival será el Cuarte o el Robres. Los primeros visitan al Cariñena y aventajan en dos puntos a los monegrinos, que viajan a Calamocha y que todavía no tiene la certeza al cien por cien de que puedan jugar las eliminatorias por subir al ser filial del Ebro, que está en Segunda RFEF. Los ganadores de ambas eliminatorias se enfrentarán el domingo 15 en la final en Illueca y el vencedor jugará un último partido ante un rival de otra comunidad por el ascenso.

El rival del Robres, el Calamocha, tampoco tiene alicientes, ya que va a ser duodécimo pase lo que pase, mientras que el Cariñena es undécimo pero tiene opciones de mejorar esa posición si el Barbastro pierde en Binéfar. Y es que esas plazas van a ser claves, porque los equipos de Tercera van a tener que mirar a la Segunda RFEF.

Entrada gratuita para el Barbastro-Binéfar

Con el llamamiento “¡El equipo necesita tu apoyo!”, el Barbastro ha fijado entrada gratuita su partido contra el Binéfar el próximo domingo en el Municipal (17:00), en el que también habrá sorteo de regalos para los socios y niños.

Tres jornadas en 2ª RFEF

Ya hay cinco equipos descendidos a Primera Regional Preferente: Biescas, Giner Torrero, Borja, Santa Anastasia y Belchite. Los cuatro que bajaban desde el primer momento más un quinto por el descenso del Ejea a Tercera.

Pero podría haber más según lo que hagan Huesca B, Tarazona y Brea en Segunda RFEF. En caso de que baje uno de los tres, se unirá a la caída a Preferente el Calamocha. A falta de tres jornadas para el final, el filial oscense está en descenso a cuatro puntos de la salvación, que la marca el Brea, y también del puesto de promoción, donde está el Tarazona.

En el peor de los casos, que es que bajen los tres (se sumarían al Ejea) y que no suba ningún aragonés en el play off, descenderían a Preferente desde el décimo de Tercera División.

Ahora mismo, esa plaza la ocupa el Épila, con 45 puntos, los mismos que el Barbastro, que es noveno. Por detrás están el Cariñena con 42 y el Calamocha con 36 (será duodécimo pase lo que pase) y, por delante, el Monzón con 46 y el Caspe con 48, casualmente los dos equipos que se miden en la última jornada en el Isidro Calderón. El Barbastro recibe al Binéfar y el Épila visita al descendido Borja. Una jornada final que se presume apasionante.