Fútbol

FÚTBOL

Paco López pone en valor al “gran protagonista del juego, el futbolista”

El técnico dijo que el Huesca hace las cosas de forma “sensacional”

Paco López, entre Oscar Fle y Fernando Torres, en la foto de familia antes de la charla.
Paco López, entre Oscar Fle y Fernando Torres, en la foto de familia antes de la charla.
Á.H.

Paco López, entrenador UEFA PRO desde 2004 con experiencia en Primera División, que ha dirigido al Levante en 150 partidos, reunió a más de un centenar de personas, entrenadores y técnicos en su mayoría, en la sesión de trabajo que se celebró el jueves en el Centro de Congresos, en el marco de las Jornadas de Deporte y Formación “Construyendo futuro” que organiza el Área de Deportes del Ayuntamiento. En la charla “Cómo transformar el proceso de entrenamiento y qué tipo de relaciones emergen en este proceso”, participaron Nico Bosch y Sergio Navarro, integrantes del cuerpo técnico con experiencia en Primera División.

El evento contó con asistencia de Fernando Torres, alcalde, Pilar Abad, concejala de Deportes, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Óscar Flé, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol que celebra su centenario y Agustín Cirac, presidente del Comité Técnico de Entrenadores de Fútbol de Aragón, que han colaborado en la iniciativa promovida por el barbastrense Julio Salinas, Director de Metodología del Departamento Internacional del Villarreal.

“Una mirada diferente” fue el lema del técnico levantino que la justificó como “una forma de hacer las cosas, entrenar y creer en el gran protagonista de este juego, el futbolista. Reflexionar y hacer reflexionar a la gente sobre el fútbol es bonito porque tiene muchas cosas y matices que le hacen diferente. Aquí han venido de diferentes categorías y es válido en todas. No se trata de dar consejos, ni tampoco de recetas porque considero que no las hay”.

En esta línea, “el fútbol es tan abierto que se necesitan reflexión, formación y aprendizaje constantes. A eso vamos también. Por encima de todo, el jugador es protagonista que da movimiento al balón”. A la charla asistieron entrenadores aragoneses desde juveniles, “es cuestión de que reflexionen para tomar sus propias decisiones. Sobre todo, hay que poner el foco en el futbolista y no tanto en los entrenadores”.

Respecto a la acogida despertada por su primera experiencia en Barbastro, “sensacional y con ganas de volver cuando sea posible. Estamos aquí por Julio Salinas, un fenómeno que trabaja en el Villarreal. El trato, exquisito y he conocido la ciudad. Hemos venido para hablar con los entrenadores y reflexionar juntos”.

En cuanto a su situación actual desde que le cesaron en el Levante en octubre por mala racha de resultados, “estas situaciones pasan, se aprovechan para seguir en tareas de formación, tener ocupados los días para muchísimas actividades que no son viables si estás en activo”. Paco López ha pasado a la historia del Levante como el entrenador con más partidos (150) “no es fácil en este fútbol actual mantenerse tanto tiempo en el mismo equipo”.

En el análisis del fútbol español, “llevamos muchos años en el escalafón de los primeros lugares del mundo, en la élite y la prueba es que tenemos a dos equipos (Real Madrid y Villarreal) en semifinales de Champions. Más allá de eso, creo que los entrenadores y los futbolistas españoles estamos en la vanguardia. En el Mundial de Quatar partimos entre los favoritos”. En su opinión, “en el fútbol español se manejan cifras mareantes y no todos tienen acceso”.

En cuanto a la campaña de la SD Huesca en Segunda División, “desde fuera no la considero decepcionante. Viene de estar en Primera División, lo han intentado, la exigencia y la ilusión, lógicas, eran el regreso a la máxima categoría. En el Huesca se están haciendo las cosas sensacionales, y seguro que optarán por el ascenso de nuevo”.

Las Jornadas de Deporte y Formación finalizarán el próximo 13 de mayo y antes, se celebrará la XXVI Gala del Deporte, el próximo jueves 5 de mayo en el Centro de Congresos barbastrense.