Fútbol

FÚTBOL / OBITUARIO

Fallece José Luis Violeta, “el león de Torrero”

El mítico “magnífico” zaragocista fue, junto con Xavi Aguado, el que más partidos disputó con la camiseta blanquilla

José Luis Violeta falleció el jueves en Zaragoza.
José Luis Violeta falleció el jueves en Zaragoza.
FAF

El Real Zaragoza anunció el jueves el fallecimiento de José Luis Violeta el jugador que junto a Xavi Aguado más veces vistió la camiseta del conjunto aragonés.

“El Real Zaragoza quiere transmitir su profundo pesar por el fallecimiento de José Luis Violeta, uno de los más grandes futbolistas que nunca han vestido la camiseta blanquilla. Violeta es, junto a Xavi Aguado, el jugador que más veces ha defendido los colores del conjunto zaragocista (473 encuentros)”, lamenta .

El club zaragozano explicó igualmente que resulta “dolorosísimo” expresar el adiós “a un futbolista admirable, a una persona ejemplar y sobre todo a un zaragocista de corazón que mostró siempre un amor profundo al que ha sido su equipo de toda la vida, al que sirvió siempre con lealtad, respeto y enorme cariño”. El Real Zaragoza destacaba que es “inseparable” el nombre de José Luis Violeta del Real Zaragoza.

El ‘León de Torrero’ se inició en aquella formidable escuadra de Los Magníficos que le obligó a salir un año cedido al Calvo Sotelo de Puertollano. Desde entonces, Violeta solo ha sentido un escudo en el corazón, el del Real Zaragoza, además del de la selección española a la que se promocionó desde el conjunto de La Romareda.

Vivió la transición de esa escuadra de ensueño -con un descenso de por medio- a la de los Zaraguayos, que lideró para convertir al Real Zaragoza de Arrúa, Diarte, Ocampos, Cacho Blanco, Nieves, Soto, Rico y Planas, entre otros, en un conjunto de respeto profundo en los campos españoles y en el concierto internacional.

“Su personalidad, estilo de juego y calidad le convirtieron en emblema deportivo del Real Zaragoza. Y su carisma se extendía fuera de los estadios para compartir su cariño y la conversación afable y cercana con todos cuantos admiraban su persona y su forma de ser”, resaltaba el club aragonés.

Este desveló que siempre ha sido una persona entregada al club, dispuesto a consolidar el prestigio que emana de su querida entidad y que, ya retirado, colaboró en todas cuantas iniciativas se promovían desde el Real Zaragoza para consolidar su imagen y el respeto que la institución merece.

“Hace menos de dos meses, en la celebración del 90 cumpleaños del club, José Luis Violeta encandiló con su presencia, su alegría y su sonrisa a los más de medio centenar de homenajeados con la Insignia de Oro por su medio siglo de fidelidad a la entidad blanquilla”, explica el Real Zaragoza.

De la misma forma, lamentó que con el fallecimiento del jugador aragonés “todo el fútbol español pierde una institución”.

“El Real Zaragoza guardará por siempre el sello imborrable de su figura; una personalidad, una esencia y forma de ser de la que el zaragocismo se ha sentido siempre orgullosísimo. Y que se han sostenido sobre el amor profundo a su familia, a su tierra, a Aragón, a su escuadra, el Real Zaragoza, y a su querida e inseparable Virgen del Pilar”, subrayó.

El club ‘blanquillo’ finalizó señalando que en estos momentos de duelo quiere transmitir sus condolencias y su cercanía y respeto a su familia, a su viuda, a sus hijos y a sus nietos, por los que José Luis siempre ha sentido un orgullo y cariño singulares.