Fútbol

fútbol / Primera Regional Preferente

Un Tamarite de diez vuelve a Tercera

Asciende un año después de su descenso tras ganar 26 de sus 30 partidos con 108 goles

El equipo recorrió Tamarite de Litera hizo una rúa en un camión.
El equipo recorrió Tamarite de Litera hizo una rúa en un camión.
S.E.

El Tamarite culminó este domingo una temporada en la que ha rozado la perfección con el ascenso a Tercera División. Los arlequinados han cumplido su objetivo de volver a la categoría con un nivel y unos números que han superado las expectativas de todos. Así, la próxima campaña, el conjunto literano cumplirá su octavo año en Tercera en los últimos diez, todo un éxito.

En el club tienen claro que el objetivo será el de la permanencia, que se ha quedado muy cara con la nueva reestructuración del fútbol español. Pero ahora hay que destacar lo que ha hecho este equipo: en 30 encuentros, ha ganado 26, con cuatro empates, por lo que está invicto a dos jornadas para el final, y suma la friolera de 108 goles anotados, 3,6 de media por partido, y ha encajado 22.

Las celebraciones continuaron con la estatua de Joaquín Costa en el Paseo Hortaz.
Las celebraciones continuaron con la estatua de Joaquín Costa en el Paseo Hortaz.
S.E.

El triunfo ante el Montecarlo de este domingo (4-2), unido al empate del Sariñena en Huesca frente al Internacional (1-1), certificaron el ascenso de un Tamarite que ha liderado la tabla del grupo 1 de Primera Regional Preferente durante prácticamente toda la temporada. Su entrenador, Félix Jiménez, resalta el mérito de lo que ha hecho su equipo, por su rendimiento y por saber aguantar la presión de un Sariñena cuya campaña también es de sobresaliente.

“Llevábamos muchas jornadas encabezando la clasificación, haciendo una temporada muy, muy, muy buena, pero el hecho de que el Sariñena estuviera haciendo también unos números fantásticos te metía cierta presión de no fallar. Lo hemos conseguido faltando dos jornadas y teníamos un calendario muy complicado en el último tramo de liga”, explica.

Para el técnico está claro que lo que ha hecho el Tamarite está “muy por encima de las expectativas”. Después de un inicio en el que descansó en la primera jornada y empató ante el Valdefierro en la segunda, surgieron algunas dudas, pero los arlequinados confiaron en sus posibilidades. “Había equipo para ello, pero ni de lejos pensábamos que para los números que llevamos, están muy por encima de lo que pensábamos”. Además, en un grupo en el que “hay cinco recién descendidos y otros equipos como Montecarlo, Internacional, Escalerillas, Casetas...”.

En esa línea iba Juan Sánchez, que cumple su cuarto año en la presidencia del club y que apunta a que la meta era ser candidato a subir. “El objetivo era estar en la pelea después del grupo tan difícil que nos había tocado, el más difícil de todos con cinco descendidos. Queríamos estar en la pelea y ha salido una temporada de diez, increíble”.

“No podemos estar más contentos”, indica Sánchez, quien señala que los números que ha hecho el cuadro literano “no se los puede esperar nadie” y que han hecho que la afición esté “encantada y muy involucrada con el equipo”.

Regreso a Tercera

El presidente del club habla también de la importancia del ascenso en el apartado económico. “Pasas a recibir una buena ayuda por parte de Federación al ser una categoría nacional. En Preferente pasabas prácticamente a nada, las diferencias son enormes y el ascenso conlleva a más en todo. La Tercera arrastra a más gente y es una liga en la que están los vecinos Binéfar, Monzón o Barbastro, todo suma”.

Lo que tiene claro Sánchez es que, “con la nueva reestructuración del fútbol, hay que hacerlo muy bien en Tercera porque pueden bajar seis, siete u ocho equipos”, por lo que el objetivo será ese, el de la permanencia.

Una vez cerrado el ascenso, la directiva se reunirá para planificar el próximo curso. Sobre la continuidad de Jiménez, comenta que “es muy pronto para decir algo” porque todavía no han hablado con el técnico, pero deseó que “se quede”.

En la misma sintonía se muestra el entrenador arlequinado, que ha cumplido su séptimo año en el club. “Yo estoy bien en Tamarite, pero aún no nos hemos sentado a hablar de nada del año que viene, tendremos tiempo y hablaremos despacio de todo”, subraya un Jiménez que alaba el mérito del Tamarite por cumplir, la que viene, su octava campaña de las últimas diez en Tercera. “Está haciendo bien las cosas y, por el potencial que tiene el club, creo que está a su nivel máximo”.

Quedan dos partidos y en el equipo gustaría cerrar el campeonato sin derrotas, pero el domingo ya hubo celebración “por todo lo alto” después del ascenso, con una rúa por el pueblo y cena. En medio plantilla y afición acudieron a la estatua de Joaquín Costa del Paseo Hortaz, ‘la Cibeles de Tamarite’, a la que le pusieron una pancarta y una bandera del club. “Supongo que para muchos el lunes habrá sido un poco más duro que cualquier otro”, bromea Sánchez.

Ya son siete los altoaragoneses que estarán en Tercera la próxima temporada: los ascendidos Tamarite y Almudévar, el descendido Huesca B y los que se mantienen: Binéfar, Robres, Atlético Monzón y Barbastro. Podría unirse el Sariñena si sube en el play off.