Fútbol

FÚTBOL

El Campus Mario Gibanel cumple la década ‘a tope’

A lo largo del mes de julio han pasado más de dos centenares de alumnos en una actividad con fútbol pero muchas más cosas

El balón es el gran protagonista, pero no el único, en Binéfar.
El balón es el gran protagonista, pero no el único, en Binéfar.
S.E.

El Campus de fútbol Mario Gibanel ha cumplido este verano diez ediciones pleno de salud como una de las actividades para niños y niñas con más tirón en la capital literana para llenar un mes de julio en torno al balón.

Este viernes finaliza el tercer y último turno, después de tres semanas de actividad, que han llenado sus plazas, 80 cada semana, ya desde hace semanas cuando se abrió el plazo de inscripción.

Al frente del campus está el propio Mario Gibanel, ex futbolista y entrenador que desde el principio se ha involucrado totalmente en esta actividad, junto al entrenador Josan Bailac, quien entrenara el Binéfar en Tercera hace unas temporadas y una persona polivalente ya que también es escritor y humorista.

Mario Gibanel y Josan Bailac, los impulsores de este campus que ya tiene una década de vida.
Mario Gibanel y Josan Bailac, los impulsores de este campus que ya tiene una década de vida.
S.E.

En esta edición Mario solo ha podido estar la primera semana, ya que después se ha incorporado a su nuevo destino profesional como segundo de Idiakez en el Leganés de Segunda División. Y en estos diez años siempre ha estado presente, de manera presencial o virtual, en una muestra de su compromiso por el fútbol de su ciudad en este caso para los más pequeños.

El jueves, como una de las últimas actividades especiales, el campus recibió la visita del colegiado internacional Estrada Fernández, que habló con los chicos y chicas del arbitraje y de fútbol en general, y este viernes será el momento de echar el cierre hasta el próximo año. Explica Bailac que “tenemos chicos de Binéfar, pero también de toda la comarca y las plazas se agotan al poco de salir. Solo en 2020 no hicimos el campus pero el resto sí, y además, después de Binéfar, hemos conseguido exportar este campus a otras localidades de la zona como Esplús, Benabarre, Binaced o San Esteban de Litera”.

También explica Bailac que es fundamentalmente un campus de fútbol para niños, pero también algo más. “No es un campus al uso, es muy nuestro y muy lúdico. Tenemos una tradición que es la de hacer un encierro de San Fermín el día 7 de julio, o el más cercano si es fin de semana, y hay chicos que eligen el turno solo por el encierro. El vídeo del de este año ya ha tenido más de medio millón de visualizaciones en Youtube. También tenemos actividades de ocio indoor, un torneo de playstation en pantalla gigante...”.

Uno de los muchos juegos en torno a la pelota que se llevan a cabo en el campus binefarense.
Uno de los muchos juegos en torno a la pelota que se llevan a cabo en el campus binefarense.
S.E.

La actividad se realiza en el complejo deportivo de Los Olmos y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar y una serie de empresas patrocinadoras cuyo apoyo es fundamental. Y además de Mario y Josan, que son los impulsores, cada año cuentan con diez monitores más, vinculados al mundo del fútbol. “Algunos de ellos han sido primero alumnos del campus y ahora son monitores”, explica Bailac.